Temas cubiertos
Portugal detecta 13 casos de la variante ómicron en el equipo de fútbol Belenenses. Se han diagnosticado después de que un jugador regresara recientemente de Sudáfrica.
Portugal detectó este lunes 29 de noviembre 13 casos de la variante ómicron del coronavirus en jugadores y miembros del personal del club de fútbol de Lisboa Belenenses.
Los detectaron tras conocer que un jugador regresó de Sudáfrica.
La nueva variante la encontraron después de que el Belenenses jugara un partido de la Primeira Liga (Primera División portuguesa) contra el Benfica. El encuentro futbolístico tuvo lugar el pasado sábado 27 de noviembre.
El partido comenzó con únicamente nueve jugadores del Belenenses en el terreno de juego. ¿El motivo? En esos momentos se desconocía, pero el hecho es que el resto de la plantilla se aisló y solo siete regresaron al campo después del medio tiempo. El partido terminó a los dos minutos del segundo tiempo con el Benfica ganando 7-0. “Todos estamos aislados, excepto el equipo juvenil que no jugó el sábado, 44 personas están aisladas en casa”, dijo el portavoz del club.
“Dos o tres jugadores y dos o tres empleados tienen síntomas, pero nada demasiado grave, el resto son asintomáticos. Todos están esperando para repetir las pruebas, en cuanto la autoridad sanitaria lo autorice”, explicó.
Los presidentes del Benfica y Belenenses explicaron en rueda de prensa el sábado 27 de noviembre que no tenían más remedio que jugar el partido. La otra opción era arriesgarse y la consecuencia: ser sancionados por una «ausencia injustificada». Debido a esta operativa de la Liga portuguesa culparon a la DGS de no permitir aplazar el encuentro. El defensa del Belenenses, Cafu Phete, dio positivo por Covid-19 después de regresar a Portugal la semana pasada de su servicio internacional en Sudáfrica.
Un portavoz de la DGS dijo que no le corresponde a la autoridad sanitaria posponer el juego, sino evaluar la situación del Covid-19 e implementar medidas. Entre ellas citaron el autoaislamiento, por considerarlo necesario como medida ante la propagación de la enfermedad.
Por su parte, las autoridades sanitarias lusas han procedido al aislamiento de los casos de ómicron y de otros relacionados con el brote, «independientemente del estado de vacunación y el nivel de exposición».
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.