Desde este lunes, 29 de noviembre, los usuarios de Disney+ no podrán disfrutar del capítulo de ‘Los Simpson’, ambientado en China. Debido a la oleada de censura que rige en el país desde hace algún tiempo.
Ha sido este mes cuando la plataforma de streaming, estrenó la serie de dibujos en China. El capítulo censurado es el número 12 de la temporada 16, que se emitió por vez primera en 2005 con el título de ‘Gu Gu Gai Pan’.
En él, Homer, Lisa, Bart, Maggie y Marge viajan hasta China, acompañados de la tía Shelma, quien tiene la intención de convertirse en madre y adoptar un bebé. Una vez allí van a la Plaza de Tiananmén, donde la serie pone una placa que recoge el siguiente mensaje: «En este lugar, en 1989, no pasó nada».
La placa se puso con la intención de burlarse de los intentos de las autoridades del país Chino, por eliminar de la memoria de la sociedad las protestas que se dieron justo en ese año en esa misma plaza. Que terminaron con una masacre debido a la fuerza empleada desde el ejercito chino contra las personas que se manifestaban. Estas pedían reformas para que existiera mayor libertad en el país.
Unas protestas que dejaron imágenes para el recuerdo como la de ‘Hombre del tanque’, hecho que Shelma recrea en el capítulo cuando tiene una charla con las autoridades y les hace este comentario: «Yo también trabajo para un imperio cruel y burocrático, la jefatura de tráfico».
Lo que no ha llegado a trascender es si el capítulo lo hizo la cuenta de Disney+ o fue por mandato directo del gobierno chino. Una censura que coincide con una época de cambios dentro de Hong Kong, donde cada vez más se está logrando acabar con las protestas por parte de los ciudadanos que piden mayor democracia.
Entre las nuevas leyes aprobadas, aparecen la de la censura aprobada este pasado verano, donde se prohíbe totalmente emitir cualquier serie o película que vaya contra la ley de seguridad nacional que China aprobó en 2020 en Hong Kong.
LEA TAMBIÉN:
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.