Temas cubiertos
Italia ha decidido dar asilo a Sharbat Gula, la niña afgana retratada en National Geographic que llegó a ser un icono. La mujer llegó a Roma en el marco del programa de asilo y evacuación italiano desde Afganistán.
La afgana Sharbat Gula es famosa por el retrato que le hizo Steve McCurry en 1985. El retrato fue portada de National Geographic causando la admiración por la capacidad expresiva que captó el artista. La mujer llegó a Roma en el marco del programa de asilo y evacuación italiano desde Afganistán, ha anunciado el Gobierno italiano.
El Ejecutivo de Mario Draghi afirmó que la llegada de la mujer afgana, de 49 años, es la respuesta a las peticiones llegadas de la sociedad civil. Fueron organizaciones no gubernamentales activas en Afganistán las que hicieron llegar la solicitud de asilo.
Como muchos de sus compatriotas, Sharbat Gula había pedido ayuda para abandonar su país después de que los talibanes tomaran el país en agosto, aprovechando la salida de las tropas estadounidenses.
Así, el Gobierno italiano propició y organizó su traslado a Italia para garantizar su «acogida e integración». Gula, cuando aún era joven, sorprendió al mundo con la fuerza de su rostro y la intensidad que emanaban sus maravillosos ojos verdes. El retrato, realizado por Steve McCurry, tuvo como escenario un campo de Pakistán con el que ilustró un reportaje sobre los refugiados en junio de 1985. De esta forma Gula fue un símbolo del drama que vivían los afganos en aquella época. Recordemos que por aquel entonces todavía seguía la invasión de la Unión Soviética.
Cuando McCurry la fotografió la niña vivía en el campo de refugiados de Nasir Bagh de Pakistán, debido a la ocupación soviética de Afganistán. Su identidad fue desconocida hasta que, en el año 2002, un equipo de la revista National Geographic la encontró. La mujer se acordaba de McCurry, pues había sido el único en fotografiarla en toda su vida, algo que el reportero pudo entonces hacer una última vez más.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.