Temas cubiertos
Unas 30 personas resultaron heridas en las costas del río Paraná, en la provincia de Santa Fe, en Argentina tras un ataque de palometas, un pez carnívoro similar a la piraña. Los afectados recibieron atención médica al recibir cortes en manos y pies en los balnearios de la laguna Setúbal.
La víctima más grave fue una adolescente de 13 años, a quien le tuvieron que amputar el dedo de un pie debido a las mordeduras. Tras la intervención, debieron insertarle un injerto en el quinto metatarsiano en un hospital infantil.
El accidente se produjo durante el festivo por el Día de la Soberanía Nacional con una jornada de calor agobiante en las playas cercanas al río Paraná. Algunos se animaron a darse un chapuzón sin percatarse de la presencia de los peces carnívoros en la orilla, atraídos por las temperaturas sofocantes y el agua tibia.
Las palometas se acercan a la costa ya que es su etapa de reproducción en esta época del año. Tienen una aleta caudal escotada y una mandíbula prominente con filosos dientes triangulares. Si se recibe una de sus mordeduras es importante desinfectar la herida lo más rápido posible.
“El hábitat natural de la palometa es la laguna, y la falta de caudal y la alteración por las altas temperaturas hace que el cardumen se vuelque a la costa”, explicó Sergio Berardi, representante de los guardacostas de la zona.
“El primer auxilio y el más efectivo es la prevención: no entrar en el agua cuando aparece el primer caso”, continuó. “Hay que entender que las palometas están en el agua y hay que aprovechar las duchas que están en el balneario”, añadió. La mordedura de este tipo de peces no tiene la misma incidencia en menores que en personas adultas, por lo que recomendó a la gente que no deje a los niños solos en el agua bajo ningún concepto.
“Ahora necesitamos que acaten las indicaciones del salvavidas, quien cuando ve que hay un caso o dos seguidos automáticamente saca a toda la gente del agua. Muchas veces esa prevención no es eficaz por la concurrencia en la zona, que es muy extensa”, finalizó Berardi.
Lea también:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.