Condenan a tres años de prisión al estadounidense Jacob Chansley, apodado 'Bisonte de QAnon', por el asalto al Capitolio a principios de este año 2021.
Temas cubiertos
Condenan a tres años de prisión al estadounidense Jacob Chansley, apodado ‘Bisonte de QAnon’, por el asalto al Capitolio a principios de este año 2021.
Prisión para ‘Bisonte de QAnon’
Un tribunal federal de EEUU condena a Jacob Chansley a 41 meses de cárcel.
Más conocido como ‘Bisonte de QAnon’, asaltó el Capitolio en enero de este año, por lo que cumplirá tres años y cinco meses en prisión.
Chansley es uno de los primeros acusados de delitos graves entre los más de 660 casos de disturbios del Capitolio en recibir un castigo.
El juez Royce Lamberth, de una corte federal del Distrito de Columbia ha reconocido durante la vista para leer la sentencia que lo que hizo «fue terrible». Lamberth subrayó que el delito cometido por el conocido en EE.UU. como el «chamán de QAnon» es tan «grave» que no justifica una sentencia menor.
El acusado reconoce su culpa
Chansley se mostró algo arrepentido durante la audiencia al reconocer que se equivocó, que su comportamiento ese día fue «indefendible» y que no tiene «excusas» para justificarlo.
Su extenso discurso llamó la atención del juez, ya que Chansley citó al juez de la Corte Suprema Clarence Thomas y Shawshank Redemption, y describió el deseo de vivir su vida como Jesucristo y Ghandi. «Estuve en confinamiento solitario por mi culpa. Por mi decisión. Violé la ley… debería hacer lo que haría Ghandi y asumir la responsabilidad», afirmó.
En septiembre se declaró culpable por el cargo de haber obstruido un procedimiento oficial durante una sesión del Congreso.
Chamán de Qanon
Chansley es adepto a las teorías conspirativas del movimiento Qanon. Se convirtió en el asaltante más mediático del Capitolio ya que lo hizo disfrazado de bisonte y llegó a sentarse en la silla del presidente del Senado.
Investigación del asalto al Capitolio
Hasta ahora, más de 600 personas han sido imputadas en tribunales federales por el asalto al Capitolio. La sentencia contra Chansley sigue a la dictada la semana pasada por el mismo juez contra un hombre que golpeó a un policía durante el asalto al Capitolio, quien también fue condenado a 3 años y 5 meses de prisión. Estas dos son las penas más altas ordenadas hasta el momento contra imputados por ese suceso.