Temas cubiertos
China está sufriendo el mayor rebrote de la variante delta de covid. La ciudad de Dalian, al noreste del país, es donde los contagios han crecido más rápidamente que en el resto del país, con cuarentena obligatorias en las zonas cercanas.
Las autoridades chinas notificaron 32 nuevas infecciones de transmisión nacional con síntomas confirmados, la mayoría de ellas en Dalian, elevando los casos a 1.308 y superando los 1.280 casos locales del brote del delta del verano.
Este es el brote más extenso de la cepa delta en el gigante asiático, con 21 provincias, regiones y municipios afectados. Por ello mantendrán su política de tolerancia cero para evitar otra transmisión como la que se originó a Wuhan.
Las restricciones incluyen un riguroso rastreo de contactos, pruebas multitudinarias a personas en zonas de riesgo, el cierre de lugares de ocio y culturales y restricciones al turismo y al transporte público.
Sin embargo, Dalian sigue inmersa en la lucha contra el virus, según ha declarado Wu Liangyou, funcionario de la Comisión Nacional de Salud. Uno de los principales tiene que ver con los estudiantes, a los que se asocian unos 60 de los más de 200 contagios confirmados.
Las autoridades confinaron a cerca de 1.500 alumnos universitarios a sus residencias y hoteles luego que se reportaran varios casos en la Ciudad Universitaria de Zhuanghe, y cientos de alumnos fueron trasladados a hoteles para hacer un seguimiento.
Unos 7.000 estudiantes que no fueron trasladados recibieron la orden de restringir la circulación y las autoridades cerraron varios espacios comunes para reducir los contactos. Los estudiantes recibirían clases a distancia y se les repartiría las comidas a sus habitaciones.
Las cuarentenas, pruebas obligatorias y restricciones de viajes se han convertido en la nueva normalidad para la mayoría de la población. La tasa de vacunación está entre las más altas del mundo, y las autoridades empiezan a administrar dosis de refuerzo conforme se acerca el invierno.
Entre las nuevas medidas de restricción, las personas llegadas a Beijing desde otras partes del país por avión tren, bus o auto deben demostrar que han dado negativo en una prueba en las 48 horas previas.
Lea también:
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio