Temas cubiertos
Austria decreta un confinamiento estricto para los no vacunados por el estallido de contagios. Únicamente un 63% de la población tiene las dos dosis. Un alto porcentaje de mayores de 70 años no están inmunizados.
En tan solo 30 días Austria ha registrado un aumento de un 388% en los casos de covid. En las últimas 24 horas, ha comunicado casi 10.000 contagios, lo que supone una cifra record desde que comenzó la pandemia.
Por ello el Gobierno decretó este domingo 7 de noviembre un confinamiento estricto para los no vacunados. Estos son cerca del 40% de la población, por lo que solo podrán abandonar su domicilio para desarrollar actividades necesarias, como comprar comida.
A partir de ahora estará prohibido para quien no esté vacunado el acceso a cafés, restaurantes y eventos de ocio, tanto culturales como deportivos. Tampoco podrán disfrutar de ciertos servicios, como acudir a las peluquerías o a centros de masaje. Esta nueva medida, pionera en Europa Occidental, tendrá un período de transición de 4 semanas. En ellas será suficiente la primera dosis combinada con una prueba de PCR para poder salir del confinamiento. Así, es probable que vuelva a la policía a realizar controles sobre el terreno de las personas.
Para algunos expertos, lo que ha sucedido en Austria es una combinación de factores que ha dado lugar a la «tormenta perfecta». Esto se explica por un menor porcentaje de vacunación que el resto de Europa Occidental, un mal uso de la mascarilla y unos controles muy permisivos en el acceso al ocio, los servicios en interiores y las actividades sociales y culturales. «La austriaca es una sociedad que no está tan acostumbrada al engaño. Cualquiera se puede hacer test gratis, así que ni siquiera hace falta engañar. El problema es aceptar test rápidos poco sensibles con una movilidad normal», señala el profesor de Economía de la Universidad de Navarra Francesc Pujol, en su perfil de Twitter. En unas semanas veremos la evolución de los casos covid en Austria, lo que nos dará información sobre el futuro de la pandemia y las medidas necesarias durante las próximas semanas en Europa.
La DANA ha dejado un rastro de dolor y preocupación en Valencia, afectando a empresarios y familias.
El general Marcos detalla el despliegue y los desafíos en la zona afectada