Temas cubiertos
El papa Francisco ha nombrado a la monja franciscana y politóloga Raffaella Petrini como secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Se trata de la primera mujer que posee este cargo, lo que supone un paso adelante en la visibilidad del trabajo de las mujeres.
Raffaella Petrini se convierte en la número dos del Vaticano después de haber sido oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Nació el 15 de enero de 1969 en Roma y pertenece a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía.
Entre su formación destaca que es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Internacional Libre de Guido Carli y de doctora por la Universidad Pontificia de San Tommaso d’Aquino en la que ejerce como docente de Economía del Bienestar y Sociología de los Procesos Económicos. Su trabajo será parecido al de una vicealcaldesa sobre un microestado que apenas tiene unos 600 ciudadanos, pero más de 2.000 empleados.
En su nuevo puesto, Petrini trabajará mano a mano con el nuevo gobernador, el arzobispo español Fernando Vérgez Alzaga, en la supervisión de las operaciones administrativas de la Ciudad del Vaticano, donde se encuentran sus famosos Museos Vaticanos, su policía, sus bomberos o su servicio de sanidad.
Este no es el primer nombramiento de mujeres en puestos importantes del Vaticano. Otro puesto importante es el de la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, nombrada por Francisco en el 2016.
También Alessandra Smerilli, otra monja italiana y docente, fue nombrada en agosto secretaria interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la Comisión vaticana Covid-19. El Papa también eligió hace dos semanas a la profesora alemana Charlotte Kreuter-Kirchhof como número dos del Consejo de Economía del Vaticano.
Otra de las mujeres con más poder es la religiosa Nathalie Becquart, número dos del Sínodo de Obispos y la catalana Núria Calduch-Benages que fue elegida en marzo nueva secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica. Hay seis mujeres en el organismo supervisor de todas las actividades económicas del Vaticano.
En enero, el Papa cambió el derecho canónico para permitir que las católicas puedan leer durante las misas la palabra de Dios, ayudar en el altar y distribuir la comunión. Francisco lo institucionalizó para impedir que los obispos más conservadores prohíban que las mujeres de sus diócesis desempeñen estas funciones.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.