Temas cubiertos
Etiopía ha declarado el estado de emergencia para hacer frente a la guerra de Tigray, conflicto que comenzó hace justo un año, el 4 de noviembre de 2020, entre Tigray y el Ejecutivo central de Etiopía
El Gobierno central de Etiopía declaró el martes 2 de noviembre el estado de emergencia a nivel nacional. El país vive desde hace un año en guerra.
El ministro de Justicia, Gedion Timotios, afirma que el estado de emergencia se ha adoptado, según el ministro, para frenar a las fuerzas tigriñas y evitar la desintegración del país.
La nueva situación del país restringe la realización de protestas y prohíbe diseminar información o propaganda de apoyo de grupos considerados terroristas (como los rebeldes de Tigray). También se prohíbe portar armas de fuego excepto a las personas autorizadas por las fuerzas de seguridad.
Entre el sábado y el lunes, el rebelde Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT), el partido que gobernaba la región norteña hasta el estallido del conflicto en noviembre de 2020, anunció la toma de dos ciudades amharas, Dessie y Kombolcha, a menos de 400 kilómetros de la capital de Etiopía.
Ante el avance de las fuerzas tigriñas en Amhara, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, envió el domingo por la noche un mensaje a los etíopes urgiendo a poner «temporalmente» sus asuntos cotidianos en espera y a unirse y a organizarse para poner «cada arma y cada poder» al servicio de la guerra contra el FPLT.
La guerra entre Tigray y el Ejecutivo central de Etiopía estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope ordenó una ofensiva contra el FPLT en represalia por un ataque contra una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas.
Desde entonces, miles de personas han muerto, unos dos millones se han visto desplazadas internamente en Tigray y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, según datos oficiales. Además, casi siete millones de personas afrontan una «crisis de hambre» por la guerra, según advirtió en septiembre el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.