Temas cubiertos
Los servicios de emergencia de Ecuador han confirmado que cuatro personas han fallecido por una avalancha en el volcán Chimborazo, en Ecuador. También han comunicado que, además de las cuatro muertes, otras han resultado heridas.
Actualmente desconocen la cifra oficial de personas que estaban en la Reserva de Producción de Fauna de Chimborazo cuando sucedió la avalancha. Pese a ello, el diario local ‘El Comercio’ indica que al menos habría un grupo personas de doce escaladores.
Varios efectivos de las Fuerzas Armadas y grupos especiales de la Policía están trabajando en el lugar. Cuentan con la colaboración de técnicos del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia y miembros del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Todos están inmersos en las labores de búsqueda y rescate de otros escaladores que hayan podido quedarse atrapados.
Las condiciones meteorológicas de estas últimas semanas han sido muy desfavorables. Lluvias persistentes, fuertes rachas de viento y neblina han obligado al Ministerio ha cerrar el acceso a la reserva momentáneamente. En Ecuador confirman que tres personas han muerto y otras tres han resultado heridas tras una avalancha cuando escalaban el nevado Chimborazo, la montaña andina más alta de Ecuador. El macizo no permite practicar el esquí, sin embargo, atrae a escaladores de todo el mundo. Por el momento la información existente indica que los fallecidos serían ecuatorianos.
«Un grupo de doce personas subía el Chimborazo cubierto de nieve cuando una avalancha los golpeó a 6.100 metros» sobre el nivel del mar, dijo el servicio de seguridad integrado ECU911 en un comunicado. En una versión anterior, la entidad había informado de cuatro personas muertas y una herida, aunque luego la información está actualizada e indica tres fallecidos.
El ECU-911 ha coordinado la asistencia de personal especializado de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Policías y soldados especializados en operaciones de alta montaña y rescatistas fueron a Chimborazo, donde las autoridades instalaron un mando unificado para coordinar el rescate de las víctimas. Por otro lado, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito se han movilizado al lugar, donde se ha constituido un Puesto de Mando Unificado (PMU) entre las diferentes entidades que participan en el rescate.
LEA TAMBIÉN:
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio