La policía de Irán ha realizado una detención brutal a una mujer por no llevar velo. En el momento de la detención la golpearon, usaron una red para atrapar perros y la metieron con violencia en una camioneta. Los agentes justificaron su violencia por la agresividad de la mujer.
Situación que viven millones de mujeres y niñas en Irán. Según la Amnistía Internacional, el Estado tiene un estricto control sobre las mujeres y las leyes sobre el uso obligatorio del velo.
Todas las mujeres, sin importar su edad, están obligadas a cubrirse el pelo con un velo. Las que no lo hagan, serán consideradas delincuentes por el Estado.
La policía iraní vigila a la población femenina alrededor de 40 millones de niñas y mujeres. Los agentes hacen este control conduciendo por toda la ciudad, tienen el derecho de parar a cualquier mujer y examinar su vestimenta, revisar cómo tiene su cabello a la vista, la longitud de sus pantalones y su ropa y la cantidad de maquillaje que está usando.
Para las mujeres que no cumplen con esta ley y se dejen ver sin velo en público, pueden tener una detención, pena de prisión, multa o latigazos. Si la mujer lleva el cabello cubierto con un velo, pero deja a la vista unos mechones, se considera que no cumple con la legislación sobre la indumentaria, así como si su ropa es demasiado colorida o ajustada. Hay casos donde las mujeres fueron abofeteadas, golpeadas con palos e introducidas en furgones por la policía a causa de su vestimenta.
En los últimos años, en Irán ha crecido un movimiento de rechazo a las leyes del velo obligatorio. Algunas mujeres salen a lugares públicos agitando una asta con el velo atado a uno de sus extremos, mientras que otras deciden compartir vídeos donde aparecen en la calle caminando con el pelo al aire.
LEA TAMBIÉN
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.