Temas cubiertos
Exmilitares han asaltado el Congreso de Diputados de Guatemala después de protestar frente al edificio. Piden una compensación por sus servicios en el Ejército durante la guerra civil.
El Congreso de Guatemala fue asaltado por exmilitares que protestaban frente al edificio.
Irrumpieron en el aparcamiento tras romper la verja.
Los excombatientes, que piden una compensación por sus servicios en el Ejército durante la guerra civil (1960 – 1996), se habían manifestado durante varios días las últimas dos semanas, con bloqueos de carreteras, y finalmente este martes decidieron tomar acciones en el Congreso.
Los veteranos, que cargaban machetes, palos y piedras, irrumpieron a la fuerza en el edificio parlamentario en la capital del país al romper el portón de hierro del mismo, y en donde quemaron oficinas legislativas y cinco automóviles y tres motocicletas.
La manifestación se tornó violenta alrededor de las 14.00 hora local, momentos antes de iniciarse la sesión plenaria. Para ese momento, había únicamente 12 de los 160 congresistas en el interior. Se resguardaron en las oficinas, fuera del alcance de los manifestantes.
El diputado del Movimiento Semilla Luis Fernando Pineda Lemus pidió «ayuda» en sus redes sociales al señalar que los exmilitares tenían machetes y piedras.
Al finalizar la evacuación, las fuerzas especiales antimotines de la policía consiguieron repeler a los violentos y, alrededor de tres horas y media después del ataque al edificio, lograron controlar el área y detener a dos supuestos implicados, quienes posteriormente fueron puestos a disposición de la Justicia.
Más de 200 de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala participaron en la operación para retomar el control del Congreso después de que fuera invadido.
Según la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de Derechos Humanos, al menos diez policías resultaron heridos, algunos de los cuales por machetes, según informó CNN en español. Los agentes iban desarmados porque así lo estipula el reglamento cuando dan servicio a una manifestación. También fueron atacados cuatro periodistas.
Hubo dos detenidos y cientos de funcionarios y trabajadores del Organismo Legislativo con crisis nerviosa. La diputada de Unidad Nacional de la Esperanza Karina Paz relataba para la televisión local el temor que sentía mientras se estaba resguardando en la oficina de presidencia con otros congresistas y un ministro.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.