Temas cubiertos
Eric M. Smith, el ‘asesino pelirrojo’, que mató y abusó de un niño de cuatro años cuando él tenía 13, está en libertad después de pasar décadas en la cárcel.
Eric M. Smith, que entonces tenía 13 años, llevó a su víctima a un bosque y la golpeó en la cabeza con una piedra.
Un año después Smith fue juzgado a los 14 como un adulto según las leyes de Nueva York. Fue declarado culpable por el asesinato en segundo grado de Derrick Robie, de cuatro años, y encarcelado de nueve años a cadena perpetua.
Podía optar a libertad condicional por primera vez en 2002, pero los padres de Derrick se opusieron a los 11 ocasiones en que el victimario y su representante lo intentaron.
Según afirmó el Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria, el pasado 5 de octubre Smith sí tuvo éxito y será liberado el próximo 17 de noviembre.
El abogado defensor argumentó que su representado no era responsable de sus actos y que sufría un trastorno mental, el cual le llevó a asesinar en un arranque de rabia patológica y sin provocación. Acusó que tuvo «síndrome explosivo intermitente» debido a años de acoso escolar e ira reprimida.
El éxito de su salida es debido a las declaraciones de la familia de la víctima, las juntas de libertad condicional que analizan los antecedentes penales de un preso, su comportamiento en prisión, el riesgo que representa para la seguridad pública y las posibilidades de que pueda reintegrarse con éxito a la sociedad. Todas estas condiciones han hecho que «el asesino pelirrojo» quede en libertad en menos de un mes.
«Empecé a creer que yo no era nada ni nadie. Sentí que cuando iba a la escuela iba al infierno, porque eso es lo que era para mí» ha mantenido siempre Erick Smith, sin embargo cuando en el juicio se le preguntó por si disfrutó durante el asesinato, siempre ha contestado con la misma respuesta: «En ese momento, sí».
LEA TAMBIÉN:
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.