Temas cubiertos
Desde que llegaron al poder de Afganistán, los talibanes van de puerta en puerta secuestrando y comprando niñas para convertirlas en esclavas sexuales.
A principios de agosto los comandantes del ejército talibán ordenaron a los imanes que les llevaran mujeres solteras de entre 12 y 45 años para que las casen sus soldados porque las ven como ‘qhanimat’, un botín de guerra.
Las pequeñas, incluso de tan solo un año, estaban siendo vendidas a los extremistas a cambio de dinero en efectivo, ganado y armas.
Los yihadistas están explotando a la gente desesperada y afectada por la pobreza en Afganistán, a menudo atacando a las comunidades rurales.
Las niñas son criadas con el objetivo de que se conviertan en «novias» para los combatientes, que a menudo no son más que esclavas sexuales. «La pobreza, el desempleo y los graves problemas económicos en la provincia de Ghur, cerca de la capital afgana, Kabul, han llevado a varias familias a permitir que, a cambio de dinero, armas o ganado, sus niñas menores de edad se casan con hombres de mediana edad«, dijo una fuente a una agencia local.
Las pequeñas son vendidas por entre 960 y 2.400 euros o intercambiadas por armas o animales de granja. Se dice que tan abominable práctica abunda en los distritos rurales cercanos a Kabul y ha alcanzado proporciones epidémicas desde la caída del Gobierno y el colapso financiero.
Habiba Jamshidi, activista por los derechos de las mujeres en el oeste del país, señaló que las mujeres constituyen la mitad de la población y no deben ser tratadas inhumanamente. Añadió que una de las razones detrás del problema del matrimonio infantil es la falta de «conciencia adecuada del papel y la posición de las mujeres».
Durante mucho tiempo se ha advertido que las mujeres y las niñas son las mayores víctimas potenciales de la toma del poder por parte de los insurgentes.
Las leyes promulgadas por el grupo en los años 90 están volviendo a su lugar. Las mujeres se enfrentan a ser asesinadas por mostrar demasiado su cuerpo, por exigir derechos humanos básicos o por tener aventuras sentimentales.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.