Temas cubiertos
El Gobierno de EEUU da un paso más a la normalidad y desde la Casa Blanca han anunciado que reabrirán sus fronteras. La reapertura será de las vías terrestres y aéreas, y a los pasajeros con la pauta completa. La nueva medida será aplicada a partir del 8 de noviembre.
“La nueva política de viaje de EE.UU. que exige vacunación para los viajeros extranjeros a EE.UU. comenzará el 8 de noviembre. Este anuncio y la fecha se aplican tanto a los viajes internacionales aéreos como los terrestres”, ha señalado Kevin Muñoz, un portavoz de la Casa Blanca a través de su cuenta oficial de Twitter.
Estas restricciones en el viaje fueron aplicadas por el expresidente Donald Trump. Entraron en vigor al inicio de la pandemia, en 2020. Decidió perpetuar la medida el actual mandatario, Joe Biden, ya que llegó a la Casa Blanca en enero de este 2021.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos anunció en septiembre de este año que permitiría la entrada al país de viajeros internacionales que tengan la vacuna. Sería, explicaron, a partir de noviembre. Sin embargo, no había concretado una fecha. También anunciaron el levantamiento de las restricciones terrestres existentes desde Canadá y México. Ambos países también dependen de la exigencia de la vacunación completa.
El anuncio de este viernes 15 de octubre implica que, desde el 8 de noviembre, los extranjeros que deseen entrar a Estados Unidos para el turismo o encuentros familiares, podrán hacerlo. Estará habilitada desde la frontera terrestre, siempre que tengan inoculadad la pauta de vacunación completa.
Además, también podrán viajar los extranjeros que estén vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia. Estos países están en una lista que incluye a 26 estados europeos, incluida España, Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.
Por otro lado, Estados Unidos ha confirmado que aceptará todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses no han dicho si aceptarán otras vacunas no autorizadas pero administradas en México, como Sputnik V y CanSino.
La DANA ha dejado un rastro de dolor y preocupación en Valencia, afectando a empresarios y familias.
El general Marcos detalla el despliegue y los desafíos en la zona afectada