A partir del viernes 15 de octubre, en Italia será obligatorio presentar el certificado covid para acudir al trabajo, en empresas públicas y privadas.
Temas cubiertos
A partir del viernes 15 de octubre, en Italia será obligatorio presentar el certificado covid para acudir al trabajo, tanto de empresas públicas como privadas.
Certificado covid obligatorio para los trabajadores de Italia
Italia será el primer país del mundo que impondrá el certificado covid obligatorio para todos sus trabajadores.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha firmado un decreto con las directrices sobre la obligación de que el personal de las administraciones públicas muestre el certificado sanitario a partir del 15 de octubre en sus lugares de trabajo, una medida que también afectará a los empleados privados.
El certificado covid demuestra que alguien ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, ha pasado la enfermedad o se ha sometido a una prueba con resultado negativo en las horas previas a mostrarlo.
Presentar el certificado en todos los trabajos
A mediados de septiembre el Gobierno aprobó la normativa más estricta del mundo contra la covid19 hasta el momento: la obligación de que todos los empleados presenten un ‘pase verde’, certificado covid, para acceder a sus lugares de trabajo.
Afectará a unos 23 millones de trabajadores italianos y fue aprobada el pasado mes de septiembre.
También se puede presentar una prueba negativa del virus dentro de las 48 horas previas o un certificado de recuperación reciente del contagio.
Multa por trabajar sin certificado
A los empleados que se nieguen a cumplir la normativa se les suspenderá el pago del salario, además de recibir una multa de 1.500 euros. Los empleadores que dejen trabajar a personas sin el documento sanitario tendrán una multa de 600 a 1.000 euros. Las personas tampoco podrán optar por trabajar desde casa, teletrabajo, para eximir la norma.
Situación epidemiológica en Italia
Más del 80% de los italianos mayores de 12 años presentan la pauta completa de vacunación contra la covid y además existe un pasaporte covid obligatorio para los profesores, pero el Gobierno del primer ministro considera que estas medidas no son suficientes para garantizar un nivel alto de inmunidad, prevenir nuevos brotes y evitar una recaída en la actividad económica.
El 15% de los trabajadores del sector privado y unas 250.000 personas de los cerca de 3,2 millones de empleados del Estado no están vacunados, lo que equivale al 7,8%, según una estimación del Ministerio de la Función Pública de Italia.