Temas cubiertos
China quiere conocer el origen de la pandemia de covid-19. Este es el motivo por el que estaría a punto de examinar decenas de miles de pruebas de sangre procedentes de la ciudad de Wuhan.
Según la cadena estadounidense CNN, un máximo de 200.000 muestras de sangre conservadas en el Centro de Sangre de Wuhan fueron identificadas el pasado mes febrero por el grupo de investigadores de la OMS como posible fuente de información clave sobre el primer contacto del virus con los humanos.
Las muestras incluyen aquellas obtenidas en octubre y noviembre de 2019, cuando supuestamente el covid-19 infectó a los humanos por primera vez. Estas han sido conservadas durante un período de dos años para el caso de que sean necesarias como pruebas en demandas relacionadas con donaciones de sangre.
Los preparativos para el análisis de las muestras comenzarán tan pronto como expire el período de dos años para los meses clave de noviembre y octubre de 2019. «Esto proporciona lo más cercano en el mundo que hemos visto de muestras en tiempo real para ayudarnos a comprender el momento del brote», dijo Yanzhong Huang, investigador principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores.
Maureen Miller, epidemióloga de la Universidad de Columbia instó a China a permitir que expertos extranjeros observen el proceso. Liang Wannian anunció que China examinaría las muestras, y agregó que una vez que los expertos chinos «tengan los resultados, los entregarán tanto a los equipos de expertos chinos como a los extranjeros».
Desde el inicio de la pandemia, se han realizado múltiples estudios encaminados a esclarecer cómo se originó el coronavirus y cuándo infectó a los humanos. Un informe sobre los orígenes del coronavirus elaborado en mayo de 2020 por un laboratorio nacional del Gobierno de EE.UU., y que fue difundido el pasado mes de junio, concluyó que la teoría de que el virus se originó en un laboratorio cerca de Wuhan era plausible y merecía una mayor investigación.
En marzo, la OMS emitió un informe en el que sostenía que el covid-19, probablemente, se propagó de murciélagos a humanos y que era «extremadamente improbable» que el virus se originara en un laboratorio. China calificó la teoría de la fuga de laboratorio como «absurda» y la «politización» del tema obstaculizará las investigaciones.
La DANA ha dejado un rastro de dolor y preocupación en Valencia, afectando a empresarios y familias.
El general Marcos detalla el despliegue y los desafíos en la zona afectada