La zona oriental de la isla griega de Creta sufre un terremoto de magnitud 6.3. De momento no se reportaron heridos pero hay una alerta por tsunami.
Temas cubiertos
La zona oriental de la isla griega de Creta sufre un terremoto de magnitud 6.3. De momento no se reportaron heridos pero hay una alerta por un posible tsunami.
Terremoto en Creta
Periódicos griegos informan de que un terremoto de magnitud 6.3 en la escala Richter comenzó a las 12:24 en el área del mar al sur de Sitia.
El epicentro estuvo ubicado a 23 km al este de Zakros y la profundidad focal fue de 8.2 km. El terremoto sacudió a toda la isla y los residentes saltaron a las calles con miedo ya que los recuerdos del fuerte terremoto de magnitud 6 en Arkalochori aún están frescos.
Άν δείτε το βίντεο ο #σεισμός ήταν 6,4 ρίχτερ κράτησε περιπου 29 δευτερόλεπτα με συνεχείς αυξομειώσεις της έντασης του .
Είχα ένα ράπισμα μήκους 5 μέτρων στην αποθήκη του μαγαζιου
Ελπίζω να μην έχουμε χειρότερα. #κρητη #earthquake pic.twitter.com/xBNA0nLDIk— Μανόλης della Creta (@baxebanis) October 12, 2021
Consecuencias del terremoto
De momento no hay información sobre heridos, aunque el temblor, que se alargó durante casi 30 segundos, generó mucha preocupación en la capital cretense, Heraclión, y en otras localidades turísticas cercanas al epicentro, como Ayios Nikolaos o Sitía, donde se han reportado daños en edificios y deslizamientos de tierra.
Για να δείτε στο περίπου πως το ζούμε εμείς εδώ και κάτω. Είναι από την Στεια #σεισμος pic.twitter.com/bpUAYDVo7O
— Αδέσποτος Deviant (WR600) (@adespotoss) October 12, 2021
El alcalde de Sitía, Yorgos Zervakis, fue quien informó a los medios de que el fuerte sismo dañó algunos edificios, incluido el ayuntamiento, aunque la oficina de prensa de los bomberos dijo a Efe que no hay informes de daños materiales ni víctimas personales. Cerca de Sitía se derrumbó por completo una iglesia. Precisamente el colapso de la cúpula de un templo provocó la muerte del único fallecido en el anterior terremoto, de magnitud 5,8 en la escala de Richter, que a finales de septiembre dañó miles de edificios en Creta, dejando a cientos de personas sin hogar. El presidente del Organismo de Protección Sísmica, Efzymis Lekkas, dijo en la televisión pública helena, ERT, que el terremoto de hoy no está relacionado con el anterior. El temblor de 6,3 se sintió también en las islas de Rodas, Santorini y Kárpatos, cerca de donde se produjo otro terremoto en el mar tan sólo ocho minutos después, en este caso de magnitud 4,6.
Este sismo fue el segundo terremoto en gravedad en menos de dos semanas.
Alerta de tsunami
El Centro Euromediterráneo Sismológico EMS emitió una alerta de posible tsunami leve tras el terremoto.
El terremoto se sintió hasta el Chipre
El fuerte terremoto de 6.3 Richter se sintió en la zona marítima de Sitia se sintió incluso en Chipre. El Departamento de Estudios Geológicos del Ministerio de Agricultura de Chipre emitió un anuncio relevante sobre el terremoto.