Temas cubiertos
Polonia dictaminó el jueves pasado que su Constitución tiene primacía sobre la legislación de la Unión Europea (UE). Bruselas ya ha advertido que tomará medidas.
El Tribunal Constitucional de Polonia afirmó que la Constitución de su país está por encima de la de la Unión Europea (UE).
El jueves 7 de octubre dictaminó que la legislación europea y los fallos del Tribunal de la UE tienen un rango inferior a la Constitución de Polonia y que, por tanto, no son vinculantes. Polonia rechaza así el principio rector de la UE: reconocer la primacía del derecho europeo.
«Es obvio que en Polonia la Constitución polaca es la ley suprema y toda norma europea ha de adecuarse a ella. De lo contrario, nuestra democracia sería ficticia. La Unión Europea no tiene nada que decir sobre el poder judicial en Polonia», afirmó Jaroslaw Kaczynski, líder de Ley y Justicia, tras hacerse público el fallo.
Desde Polonia, cuyo Gobierno está inmerso en una serie de disputas con Europa sobre cuestiones como los derechos del colectivo LGTB, su Constitucional opina que «la UE no tiene competencia para evaluar a la Justicia polaca y su funcionamiento». Por lo tanto, rechazan la exigencia de Bruselas de independizar el poder judicial.
El fallo se refiere expresamente a aquellas normas y sentencias derivadas del tratado de Lisboa que obligan a Polonia a respetar la separación de poderes, la independencia del poder judicial y la independencia de los jueces. La decisión pone patas arriba toda la construcción de la UE, que se fundamenta en la superioridad de normas y valores que están en las bases de los tratados europeos.
La propia Constitución polaca reconoce expresamente en su artículo 91 la superioridad la legislación europea sobre la polaca.
Bruselas ya ha advertido al país polaco que tomará medidas.
Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, ha advertido este jueves, después de que Polonia cuestionara el principio clave de la Unión Europea (UE), al avisar de que Bruselas, que Europa usará «todos los instrumentos» a su alcance para defender la primacía del Derecho europeo.
«Vamos a seguir utilizando todos los instrumentos a nuestro alcance para que se respeten esos principios«, ha añadido. Aunque es «pronto para saber cuándo» actuará Bruselas.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, ha llamado a la Comisión Europea a emprender acciones ante la sentencia polaca. «El veredicto en Polonia no puede quedar sin consecuencias. La primacía del Derecho de la UE debe ser indiscutible. Violarla significa desafiar uno de los principios fundacionales de nuestra Unión», ha asegurado.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.