Temas cubiertos
Al menos 80 personas han muerto este viernes 8 de octubre en un atentado contra una mezquita chií en Afganistán. El ataque ha sucedido durante los concurridos rezos de la jornada en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, aunque aún no hay una cifra oficial.
«Una fuerte explosión ha tenido lugar en la mezquita Sayed-Abad, en la que 80 personas de la comunidad chií que acudieron a los rezos han muerto y unos 100 más han resultado heridas«. Lo ha explicado Ghulam Rabani Rabani, antiguo miembro del consejo provincial de Kunduz.
Nazir Naeemi, un ciudadano que estaba en el lugar del atentado, explicó que «parece que unas 100 personas han muerto y cerca de 200 han resultado heridas». No obstante, el número todavía es confuso porque falta una cifra oficial y la tiene que dar las autoridades.
Por otro lado, el exdirector del Departamento de Refugiados y Repatriación de la provincia, Muhamad Akbar, ha asegurado que estaban reunidas «cientos de personas en la mezquita por los rezos del viernes”. «Tengo información de más de 100 personas muertas y heridas», indicó.
Los talibanes dominaban el país desde la captura de Kabul el pasado 15 de agosto. Ellos han confirmado la explosión, como lo hicieron con el aeropuerto de Kabul, sin embargo no daron datos oficiales de víctimas.
«Ha habido una fuerte explosión en la provincia de Kunduz que ha causado muchas bajas. No conocemos la cifra exacta de víctimas en este momento», ha explicado un miembro de la Comisión de Cultura de los fundamentalistas, Jawad Sargar. Por su parte, el portavoz talibán Bilal Karimi, ha añadido que algunas personas de la formación «han llegado a la zona y han comenzado una investigación».
El atentado ha sucedido en una mezquita en la zona de Sayed-Abad en Kunduz, ha explicado un funcionario del Gobierno que ha pedido permanecer en el anonimato. «La mezquita pertenece a nuestros hermanos chiíes, mucha gente ha muerto o ha fallecido en la explosión pero ahora mismo el número no está claro porque estamos intentando evacuar a las víctimas», ha explicado la fuente. Por el momento, ninguna organización armada ha reivindicado la responsabilidad de este atentado a la mezquita.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio