Temas cubiertos
Comienza el juicio en Alemania contra Josef Schutz, el nazi más longevo que trabajó como guardia en un campo de concentración cuando tenía 21 años. Está acusado de «complicidad en los asesinatos» de 3.518 prisioneros mientras operaba en el campo de concentración de Sachsenhausen, no lejos de Berlín, entre 1942 y 1945 .
Ahora tiene 100 años, pero Josef Schutz desempeñó como guardia en un campo de concentración durante el III Reich alemán. Esta semana comenzó el juicio de el que es el nazi más longevo de la historia, que se enfrenta a cargos por complicidad en más de 3.500 asesinatos.
Josef Schutz fue guardia en el campo de concentración de Sachsenhausen, lugar en el que murieron al menos 20.000 prisioneros.
76 años después de la liberación del campo de Sachsenhausen, un tribunal en la ciudad alemana de Brandenburg an der Havel le juzga desde ayer acusado de complicidad en el asesinato de 3.518 prisioneros de ese campo, al norte de Berlín. El acusado se negó a declarar ante el juez sobre su responsabilidad en el exterminio. Su caso se lleva en el tribunal estatal de Neuruppin, que trasladó el proceso a un pabellón deportivo de la prisión en Brandeburgo por razones organizativas.
Schutz es sospechoso de haber disparado contra prisioneros soviéticos y de «ser cómplice de asesinatos con gas» del tipo Zyklon B. «No se le acusa de haber disparado contra alguien en concreto, sino de haber contribuido a estos hechos a través de su labor como guardia y de haber tenido conocimiento de que tales asesinatos se producían en los campamentos», explicó el portavoz de la Fiscalía de Neuruppin, Iris le Claire. Teóricamente, se enfrenta a al menos tres años de prisión, pero su sentencia será simbólica debido a su avanzada edad.
A pesar de su edad, y aunque la audiencia duró una hora, las autoridades aseguran que está en condiciones de ser juzgado.
El acusado vive en la región de Brandeburgo, cercana a la capital, es viudo desde 1986 y explicó con orgullo a los magistrados que iba a «celebrar su 101º cumpleaños el 16 de noviembre».
La primera sesión se dedicó a leer una parte de las 134 páginas del acta de acusación por parte del fiscal, Cyrill Klement.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.