Temas cubiertos
Los marineros afectados presentan heridas «leves y moderadas» después de que el submarino de EEUU chocase con un objeto no identificado en el mar.
‘Navy Times’ ha reportado este jueves, 7 de octubre, que un submarino nuclear de la flota estadounidense había chocado contra un objeto no identificado mientras se encontraba en el mar de China Meridional, un incidente que ha terminado con al menos once heridos, todos ellos marineros a bordo del submarino.
Aunque la Flota del Pacífico de Estados Unidos ha informado del suceso este jueves, el choque tuvo lugar el pasado 2 de octubre en aguas internacionales de la región Indo-Pacífica.
Según las mismas fuentes, el submarino llamado USS Connecticut «permanece en una condición segura y estable» y según el último balance de daños, «la planta de propulsión nuclear y las instalaciones no se han visto afectadas y siguen plenamente operativas»
Así mismo, un informe del Instituto Naval de Estados Unidos ha señalado que al menos una decena de marineros han resultado heridos pero que sus heridas no son motivo de preocupación por considerarse «leves y moderadas.»
El último incidente conocido de un submarino de la marina estadounidense chocando contra un objeto desconocido tuvo lugar en el 2005, cuando el USS San Francisco golpeó una montaña submarina en una colisión que provocó la muerte de un marinero a bordo.
En esta ocasión, el accidente del submarino estadounidense se ha producido pocas semanas después de que Australia, Reino Unido y Estados Unidos anunciaran el acuerdo de seguridad y defensa AUKUS, un pacto que facilitará el intercambio de información sobre ciberseguridad, misiles e inteligencia artifical entre estas potencias.
Dicho pacto se firmó entre las potencias de habla inglesa a espaldas de Europa, lo que ha generado la indignación de varios países europeos, entre ellos Francia, ya que esto supone la ruptura de un contrato millonario entre París y Canberra para fabricar submarinos de diseño exclusivo francés.
Además, el choque del submarino ha tenido lugar en medio de las complicadas tensiones entre Estados Unidos y China tras las incursiones del Ejército chino en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán.
LEA TAMBIÉN:
La DANA ha dejado un rastro de dolor y preocupación en Valencia, afectando a empresarios y familias.
El general Marcos detalla el despliegue y los desafíos en la zona afectada