Temas cubiertos
Hollywood vive una amenaza real de paralización ante la inminente huelga de trabajadores. La presión de uno de los mayores sindicatos de la industria en busca de mejores condiciones laborales puede detener por completo los rodajes.
Hollywood vive bajo la amenaza de una huelga inminente de trabajadores de envergadura. El 90% de los miembros del mayor sindicato de la industria dio luz verde a la paralización de las producciones. Lo harán, explicaron, si no consiguen llegar a un acuerdo con las productoras para mejorar las condiciones de su trabajo.
La era del streaming y de los grandes poderes como Netflix, Amazon o Apple han hecho debilitar a un Hollywood que, según las denuncias, abusan de sus trabajadores bajo condiciones extremas y constantes.
Las protestas por esta actuación de las productoras respecto a sus trabajadores pueden leerse en redes sociales: permisos denegados para ir al baño, jornadas de 20 horas sin descanso y disponibilidad exigida a cualquier hora del día y de la semana, entre otros abusos. Un guionista denunció que ni siquiera la muerte de un compañero detuvo una producción. «Incluso cuando es cuestión de vida o muerte, priorizan el trabajo por encima de todo. Y ante los ojos del estudio, somos todos reemplazables«, explicó en Twitter.
La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE) representa a operadores de cámaras, directores de fotografía, personal de maquillaje, especialistas, coordinadores de guión y editores, entre otros muchos. Reclaman un beneficio justo de los servicios de streaming. Solicitan un salario justo para coordinadores y asistentes de producción, así como un tiempo de descanso entre turnos y fines de semana acordes a su esfuerzo laboral. Las medidas actuales, explican, son muy estrictas con los horarios para comer durante jornadas maratonianas de rodaje. Un total de 150.000 profesionales están amparados bajo este sindicato.
«Nuestra gente tiene necesidades básicas como disponer tiempo para poder comer, dormir de forma adecuada y un fin de semana», explicó en un comunicado el presidente de la IATSE. «Aquellos profesionales en el fondo de la escala profesional no merecen menos que un salario digno«.
Estamos ante la que sería la primera huelga de gran calado que se enfrenta con Hollywood. Desde la Segunda Guerra Mundial no ha habido otra protesta tan multitudinaria por las condiciones de trabajo en las producciones cinematográficas del gigante americano. En 1945, el enfrentamiento entre huelguistas y trabajadores a las puertas de la Warner tuvo mucha repercusión, pero entonces el IATSE estaba controlado por la mafia de Chicago. De hecho, los incidentes acabaron con 25 heridos en lo que bautizaron como el Bloody Friday.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.