Temas cubiertos
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, solicita a la autoridad judicial de Italia la entrega inmediata de Carles Puigdemont, detenido y puesto en libertad la semana pasada.
El instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, el magistrado Pablo Llarena, exige la «entrega inmediata» del expresidente catalán Carles Puigdemont.
El escrito remitido este jueves 30 de septiembre, el juez se ha dirigido al al tribunal de apelación de Sassari (Italia) para advertirle de que la euroorden contra Carles Puigdemont sigue vigente.
Llarena sostiene que las euroórdenes cursadas en su contra están en vigor y en este momento no goza de inmunidad alguna, porque la prerrogativa le fue levantada por el Parlamento Europeo.
El viernes pasado, un día después del arresto, el magistrado instructor del ‘procés’ envió un oficio al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) en el que le comunicaba que «el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía«. También le envíaba la cuestión prejudicial planteada en su día en relación con Lluís Puig, «cuya tramitación no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento, sin perjuicio de que deba acomodarse en su día a la interpretación que del derecho europeo, y sobre las estrictas cuestiones suscitadas, realice el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)», precisa.
Anunciaba que le remitirá traducida al italiano la orden europea de detención y que enviará «cuanta documentación sea precisa».
Además de solicitar a Italia la entrega de Puigdemont, Llarena combate el supuesto en que el expresidente pida de nuevo la inmunidad. Así, pide a la autoridad judicial italiana que suspenda la tramitación del proceso de entrega ahora iniciado. Exige también poner en marcha las medidas que sean necesarias parar garantizar que se sigan dando las condiciones materiales necesarias para poder proceder a su entrega.
Puigdemont podría volver a reclamar ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) la recuperación cautelar de su inmunidad.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.