Temas cubiertos
El volcán Kilauea de Hawái, uno de los más activos del planeta, entró en erupción este miércoles 29 de septiembre. Sucedió por la noche, según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). «Lo que una vez fue un lago de lava que se enfría ahora es una nueva erupción de fisura», advirtió el USGS Volcanoes.
El Observatorio de Volcanes de Hawái (HVO) del Servicio Geológico de EE UU elevó el nivel de alerta del volcán Kilauea de «WATCH» a «WARNING». También modificó su código de color de aviación de «ORANGE» a «RED» según evaluaban la nueva erupción y los peligros asociados, explicó el USGS.
Los funcionarios del USGS han comunicado el comienzo de una erupción en el cráter Halemaumau, en la cima del volcán Kilauea. Mostraba fuentes de lava que cubrían la superficie y lanzaba nubes de gases volcánicos al aire. En el pasado, en esa misma zona había un gran lago de lava.
La erupción sucedió en una zona en la que no hay viviendas y está completamente contenida en el Parque Nacional de los Volcanes. La alerta por volcán elevó a ‘advertencia’ y el código para la aviación cambió a rojo. Previamente, los funcionarios comunicaron que detectaron un aumento de la actividad sísmica y de la elevación del piso e incrementaron los niveles de alerta en consecuencia.
El volcán Kilauea registró una gran erupción en 2018 que destruyó más de 700 viviendas y obligó a evacuar a miles de personas. Hasta entonces, el volcán llevaba décadas de lenta erupción, en su mayoría lejos de zonas residenciales densamente pobladas. La misma zona que entró en erupción el miércoles también estuvo activa entre diciembre y el pasado mayo. «Todas las señales indican que permanecerá dentro del cráter«, explica Ken Hon, científico del USGS a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawái. «No vemos ningún indicio de que la lava se esté moviendo hacia la parte inferior de la zona de la grieta este donde vive la gente. Actualmente, toda la actividad se realiza dentro del parque». El último nivel de alerta y código de color implican que una erupción peligrosa es «inminente, en curso o sospechada», según el sitio web del USGS.
LEA TAMBIÉN:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.