Temas cubiertos
El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido detenido en cumplimiento a la orden de busca y captura cursada por el juez Pablo Llarena. Las autoridades lo arrestaron en la isla italiana de Cerdeña, donde iba a dar una acto como eurodiputado.
Las autoridades italianas han detenido a Carles Puigdemont en Cerdeña. Bajo su nombre tenía una orden de detención del Tribunal Supremo. El ex presidente de la Generalitat llevaba prófugo de la Justicia española desde otoño de 2017.
El presidente de L’Alguer, municipio de la isla de Cerdeña, había invitado a Puigdemont para participar en un acto junto a la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.
Hoy viernes pasará a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sasser (Cerdeña), que es competente para decidir sobre su puesta en libertad o su posible extradición. A partir de ahora, se inicia el procedimiento para ver si las autoridades italianas acceden a entregarlo a la Justicia española.
Fuentes del Tribunal Supremo han explicado que la euroorden contra Carles Puigdemont nunca se ha desactivado. El Parlamento Europeo decidió el pasado marzo levantar la inmunidad al político catalán y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la mantuvo retirada mientras se tramita la cuestión prejudicial cursada por el juez Pablo Llarena frente a la justicia de Bélgica.
Carles Puigdemont fue detenido por agentes de paisano de la policía italiana a su llegada al aeropuerto de Alghero. Su abogado, Gonzalo Boye, ha dado detalles de su detención en su cuenta de Twitter. «El President Puigdemont ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado; esta detención es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida», ha escrito.
Moncloa ha emitido esta madrugada un comunicado en el que se recalca que el político «debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano» y ha apuntado que la detención en Cerdeña obedece «a un procedimiento judicial» que está en curso.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio