Temas cubiertos
Elaborado de National Geographic para su serie Disaster Earth, y emitido en La2, las redes sociales han compartido un fragmento sobre documental sobre el posible megatsunami como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. Los expertos descartan que llegue a producirse.
El documental se emitió hace 8 años en la televisión pública, y sostiene la teoría de que un megatsunami afectaría a la Península Ibérica y también a la costa este de EE.UU. Fue elaborado en 2005 por National Geographic para su serie Disaster Earth, donde se valen de distintas teorías científicas apocalípticas que afectarían al mundo.
En el fragmento que circula por redes se habla de la remota posibilidad de que el desprendimiento causado por la erupción terminase provocando un megatsunami de casi un kilómetro de altitud.
El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) lo recordó poco antes de que el volcán entrara en erupción: «No hay datos que soporten esta hipótesis que carece de base científica contrastada».
El propio decreto del Plan Especial de Protección Civil y PEVOLCA establece que es «improbable» que haya un tsunami: «La ocurrencia de un tsunami es improbable debido a la batimetría (disciplina que estudia las profundidades oceánicas.) del archipiélago».
Las teorías sobre esa megacatástrofe se basan esencialmente en un artículo científico publicado en 2001, que planteó la posibilidad de que la Cumbre Vieja sufriera en una erupción una fractura que hiciera derrumbarse, de forma súbita, la vertiente oeste de La Palma.
Ese derrumbe masivo del terreno, sostenían los autores, sería capaz de generar una ola de proporciones descomunales (hasta 25 metros), que cruzaría el Atlántico a gran velocidad e impactaría con violencia contra toda la costa de América, de norte a sur.
Nueva York no cuenta actualmente con un plan de emergencia que contemple la llegada de un tsunami a la ciudad. Se trata más bien de un documento del cuerpo de bomberos que lo menciona como «muy improbable».
«Aunque muy improbable, un tsunami podría golpear la costa este de los Estados Unidos (EEUU) como estiman algunos geofísicos. Una erupción del volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias, frente a la costa oeste de África, podría hacer que una ladera de escombros se deslice hacia el Océano Atlántico, enviando olas de tsunami de 15-20 metros al área de Nueva York», se lee en el informe.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio