Australia sufrió en la noche del miércoles el terremoto de mayor magnitud en 24 años. El seísmo de poca profundidad sacudió el país. No se reportaron víctimas.
Además de la entrada en erupción del volcán Etna, en Italia, y la lava que avanza sin detenerse hacia en agua del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, se une el terremoto de Australia.
El seísmo, poco habitual en el país, se produjo sobre las 09H00 (23H00 GMT del martes) al este de Melbourne y se sintió a cientos de kilómetros de distancia. Las autoridades señalaron que no hay amenaza de tsunami. Hasta el momento no se han reportado posibles víctimas.
En un tweet el miércoles por la mañana, la cuenta de Twitter del Servicio de Emergencias del Estado de Victoria (VICSES News) dijo que el epicentro del terremoto había estado cerca de Mansfield en el estado de Victoria.
«Por favor, tenga paciencia, ya que las líneas pueden estar ocupadas», decía el tuit.
Originalmente, el gobierno australiano había registrado el terremoto con una magnitud de 6, pero posteriormente lo rebajó ligeramente a 5,9.
La agencia gubernamental geológica GeoScience Australia informó en su cuenta Twitter que no se ha emitido una alerta de tsunami a raíz de este seísmo, al que han seguido dos réplicas de 4 y 3,1 de magnitud. La profundidad del epicentro se situó a 10 kilómetros.
El movimiento telúrico se dejó sentir en los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur, Tasmania y Australia del Sur, según la cadena pública australiana ABC.
Se trata del mayor terremoto en tierra que Australia registra en 24 años, desde 1997, según los datos de GeoNet, el servicio geológico de la vecina Nueva Zelanda.
Geoscience Australia dijo que hubo una réplica después del terremoto de aproximadamente 4.0 de magnitud, menos de media hora después del choque inicial.
Medios locales afirman que no se han reportado víctimas del terremoto en Australia pero sí daños en los edificios.
El temblor fue tan fuerte que se sintió tan lejos como Adelaida en Australia del Sur, a 800 kilómetros (500 millas) de distancia, y Sydney en Nueva Gales del Sur, a más de 900 kilómetros (600 millas) de distancia.
La DANA ha dejado un rastro de dolor y preocupación en Valencia, afectando a empresarios y familias.
El general Marcos detalla el despliegue y los desafíos en la zona afectada