Temas cubiertos
La ONU apuesta por el diálogo con los talibanes para evitar el colapso de la economía de Afganistán. Hay que «buscar maneras de que lleguen flujos suficientes de recursos».
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha apostado por mantener conversaciones con el Gobierno talibán con el fin de asistir al pueblo afgano y evitar el colapso de su economía.
Durante la tradicional conferencia de prensa del jefe de la ONU antes del inicio de un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General, Antonio Guterres abordó numerosos temas de interés mundial como la pandemia de COVID-19, el cambio climático y los conflictos en varios países.
Pero Afganistán fue el tema que captó la atención de los periodistas y dominó el encuentro.
«El reconocimiento de un Gobierno no lo hace el Secretariado de la ONU, sino los Estados miembros y los órganos de Naciones Unidas. Pero tenemos interacción permanente con los talibán y creemos que actualmente es esencial un diálogo con ellos», ha dicho Guterres.
Guterres aseguró que es fundamental evitar que la economía del país asiático decaiga. Ha pedido que se encuentren «excepciones» a las sanciones impuestas por algunos Estados y por el propio Consejo de Seguridad. Considera necesario «hallar formas, excepciones o mecanismos que permitan inyectar dinero a la economía para evitar que quiebre».
El secretario general ha querido remarcar que este paso «no significa reconocer nada«, sino que simplemente se trata de «buscar maneras de que lleguen flujos suficientes de recursos». «Es urgente que encontremos formas de evitar una catástrofe para el pueblo de Afganistán que, además, causaría inestabilidad y favorecería a los grupos terroristas que operan ahí», ha advertido.
Guterres informó que la Organización mantiene un contacto permanente con las autoridades de facto y adelantó que pronto definirá «el nivel adecuado de la interacción, tomando en cuenta todos los aspectos de la situación actual».
Antonio Guterres ha dejado claro que la ONU seguirá apoyando y promoviendo los derechos de las mujeres y los Derechos Humanos en general a lo largo y ancho del país. La organización está presente en el país desde 1947, periodo en el que su labor humanitaria ha sido «básica» para aliviar las «condiciones desesperadas de la gente».
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.