Temas cubiertos
Se pondrán a subasta el 29 de septiembre una serie de 239 monedas de oro acuñadas durante la monarquía francesa del Siglo XVII. El halazgo se produjo hace dos años cuando un grupo de albañiles realizaba la restauración de una vivienda de Plozévet, en la región francesa de Bretaña.
La casa de subastas Deloys de Angers ha anunciado que el dinero que ofrezca el mejor comprador será repartido entre los tres constructores que dieron con las monedas y los propietarios de la mansión.
Una pareja, que compró la mansión en 2012, decidió reformar los tres edificios de la propiedad y sus artesanos hallaron el tesoro en el interior de una caja de metal dentro de un muro, según la casa de remates.
“La caja estaba incrustada en el muro, encajada entre piedras”, aseguró el propietario de la mansión François Mion, de 63 años. Días más tarde, “encontraron encima de una viga lo que debía ser una bolsa con un segundo lote de piezas”, agregó.
Los trabajadores estaban hace dos años inmersos en las tareas de fusión de un granero y un vivero, cuando se encontraron con un recipiente metálico encajado en el interior de una pared. Este objeto contenía parte de las monedas de oro. Posteriormente, descubrieron un monedero que guardaba la cantidad restante.
El Servicio Regional de Arqueología Preventiva de Francia autentificó, analizó e investigó estos objetos dorados. El equipo concluyó que habían sido acuñados durante los reinados de Luis XIII y Luis XIV. La moneda más antigua data de 1638, mientras que la que más moderna corresponde a 1682.
La colección de 239 monedas está formada por algunas piezas cuyo precio ascendería a los 15.000 euros, como una en la que aparece el Luis de Oro con Cruz Templaria, el Luis de Oro con un largo rizo y el Luis XIV del Atelier de Dijon. La mansión que alojaba este tesoro fue construida en el siglo XIII y estuvo habitada en un primer momento por una familia de comerciantes o agricultores acomodados.
Ubicada en el mar de Iroise, frente a Bretaña, este área era conocida por su actividad comercial en el siglo XVII, ya que exportaba vinos de Burdeos a Inglaterra y cereales al norte de Europa. Sin embargo, sufrió un declive económico debido al crecimiento de los muelles en Normandía. Como consecuencia, esta zona fomentó la industria pesquera para reactivar la economía local.
Lea también:
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.