Temas cubiertos
Los talibanes anuncian su nuevo Gobierno interino en Afganistán y confirman que el devoto extremista Mohammad Hasán será el primer ministro.
Mohammad Hasan será el nuevo primer ministro de Afganistán. Hassán liderará el nuevo Gobierno talibán que ha terminado de formarse este martes 7 de septiembre, casi un mes después de la toma de Kabul.
Se trata de un mulá, un versado en el Corán, extremista y devoto religioso con experiencia en el poder. Era talibán antes de la caída del grupo armado en manos de Estados Unidos en el 2001.
Abdul Ghani Baradar, también extremista y líder político de los talibanes, será el nuevo vice primer ministro.
Los talibanes tomaron Kabul el pasado 15 de agosto en una ofensiva relámpago que coincidía con la retirada de las fuerzas extranjeras presentes en el país desde 2001.
Desde entonces, han sido muchos los anuncios de su intención de formar un gobierno «inclusivo». Sin embargo, occidente ha expresado su escepticismo y ha manifestado un gran temor por la situación de las mujeres bajo la ley islámica que han impuesto desde el grupo armado.
El Ministerio del Interior será para Sarayudín Haqqani, líder de la Red Haqqani y principal aliado militar de los talibanes. Haqqani está en busca y captura por el FBI «para ser interrogado por el atentado de enero de 2008 contra un hotel en Kabul, Afganistán, en el que fueron asesinadas seis personas, incluido un ciudadano estadounidense». El FBI ofrece hasta cinco millones de dólares por la información que le lleve hasta él.
En Defensa el ministro será el mulá Yaqub, hijo del histórico líder talibán Omar. Por otro lado, Qari Fasihuddin, responsable del ataque final sobre Panjshir, ha sido nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército.
«Sabemos que la gente de nuestro país estaba esperando un nuevo gobierno», ha explicado Zaibhulá Muyahid, el portavoz de los talibanes, y ha explicado que se trata de un «grupo diverso» que comprende diferentes grupos étnicos y diversos perfiles. «No somos una fuerza tribal», ha explicado. También ha manifestado su intención de mantener buenas relaciones con Estados Unidos. «Esperamos que todos los países del mundo reconozcan la legitimidad de nuestro gobierno y de nuestro régimen islámico», ha concluído.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.