Esta es la definitiva justificación de los militares golpistas en Guinea Conakri sobre el golpe de estado producido hace escasamente unas horas.
Temas cubiertos
Esta es la definitiva justificación de los militares golpistas en Guinea Conakri sobre el golpe de estado producido hace escasamente unas horas.
Guinea Conakri, en el punto de mira
El coronel guineano Mamady Doumbouya, líder del golpe militar contra el presidente Alpha Condé, ha prometido que no habrá una caza de brujas.
Ha anunciado que «la justicia será la brújula» durante la fase de «transición», pero ya ha ordenado a los antiguos ministros que no abandonen el país.
Doumbouya ha ordenado a los altos cargos el encuentro en la Asamblea Nacional. El objetivo es exponerse a las grandes líneas de su Comité Nacional para la Agrupación y el Desarrollo, con el que quiere decir adiós a un comportamiento supuestamente «poco honorable» de la élite política actual, con Alpha Condé a la cabeza.
Lo cierto es que en estos últimos días tan convulsos, el golpe de Estado en Guinea viene a confirmar la inestabilidad actual de los países para manetner el poder por las vías habituales.
La justificación de los golpistas de Guinea Conakri
Madamy ha explicado que el domingo tomó la iniciativa como líder de las fuerzas especiales con el fin de evitar que el país «caiga en el abismo». Por otro lado, el coronel guineano ha apuntado que es necesaria «la colaboración y la ayuda de todos».
Posteriormente, Doumbouya ha prometido que «no habrá cazas de brujas”, pero lo cierto es que ya ha dejado claro que retirará la documentación de las antiguas autoridades con el objetivo de que no puedan irse de Guinea. «La justicia será la brújula que guiará a todo ciudadano guineano», ha añadido.
Golpe de Estado en Guinea Conakri
Los militares golpistas de Guinea han ordenado así mismo la liberación de los «detenidos políticos de todos los bandos». Es un movimiento celebrado especialmente desde el bando opositor, puesto que ya creía como inconstitucional que Condé pudiese presentarse a las elecciones de 2020 con el fin de lograr un tercer mandato.
El líder golpista ha garantizado la continuidad administrativa de cara a una «transición» que aún se encuentra por detallar. Lo que sí ha prometido es un «gobierno de unidad nacional«. A falta de ver cómo se establece un periodo que deriva de meses de tensiones políticas y en el que se desconoce la situación o el futuro de Condé, mostrado el domingo como si fuera un premio.