Temas cubiertos
El Pentágono ha presentado el modelo de un arma acústica con sistema AHAD diseñado por la Marina. El arma te enmudece usando tu propia voz.
El Ejército de Estados Unidos ha creado y patentado un arma capaz de crear tal confusión mental que te enmudece al instante empleando tu propia voz.
El sistema se llama AHAD y no es letal, pero sí es capaz de incapacitar a un enemigo.
La norma lo deja claro: solo puede usarse a nivel individual y apuntando a cualquier persona que esté hablando. El sistema AHAD (Acoustic Hailing And Disruption), algo así como «bombardeo y disrupción acústica». Está basado en un invento llamado SpeechJammer, creado y publicado en 2012.
Los investigadores japoneses crearon un prototipo y publicaron una aplicación para que cualquier persona pueda experimentar el efecto. Solo necesitas un PC y unos auriculares. Sin embargo, el invento de la Marina estadounidense puede capturar la voz de un individuo y devolverla exclusivamente al oído de esa misma persona. El “truco” del arma reside en el retardo. La voz vuelve con un retraso de «varios cientos de milisegundos», lo que genera que nuestro cerebro -calibrado para escuchar nuestra propia voz con un retraso insignificante- al percibir una segunda señal de retorno con más retraso del habitual cree una confusión total.
Los efectos son sencillos pero efectivos: el cerebro humano no puede seguir pensando mientras intenta procesar su propia voz, por lo que el arma desorienta y hace que cualquiera se enmudezca de forma inmediata.
El sistema AHAD emplea un micrófono direccional que recoge la voz del objetivo con claridad. Solo se debe apuntar hacia la cabeza del parlante desde una larga distancia. Una vez capturada la señal se procesa el audio y se reenvía con el retraso pertinente. Esto finalmente causa una gran confusión utilizando un altavoz, también direccional. Según la patente, solo el objetivo del AHAD podrá escuchar su voz retrasada.
Todavía esta por ver la evolución y el desarrollo de esta nueva técnica de combate no letal, pero lo que está claro es que las funcionalidades técnicas que ofrece el sistema AHAD podrán elevar y mucho las competencias de los marines a lo largo de todo el mundo.
LEA TAMBIÉN:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.