Temas cubiertos
Las elecciones primarias argentinas del domingo 12 de septiembre serán las primeras que se desarrollarán en plena pandemia por el virus Covid-19.
En ese ámbito, una decisión de la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Servini de Cubría, ha establecido que las personas enfermas o en aislamiento tras haber estado en contacto con un caso positivo de COVID-19 no podrán votar en las elecciones primarias argentinas del 12 de septiembre en la capital argentina.
«Deberán continuar con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades de Salud pública correspondientes», afirma la jueza en un oficio enviado a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y recogido por la agencia de noticias argentina Télam.
Las personas enfermas de COVID-19 o en aislamiento «no deberán presentarse a votar, siendo causa suficiente para justificar la no emisión del voto», continúa el documento. En Argentina el voto en las elecciones es obligatorio y solo se emite en forma presencial, por lo que no presentarse sin una justificación equivale a una multa al infractor. Los contagiados con coronavirus no serán multados si presentan un certificado de salud.
Servini ha comunicado en el escrito de que si un elector contagiado de COVID-19 se presenta en un colegio electoral, no se le permitirá el ingreso y «se labrará un acta al respecto». Otro juez electoral, en este caso en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, ha confirmado a la agencia de noticias estatal Télam que «todos los contagiados con Covid tienen prohibición de circular, (…) lo que les impide ir a votar».
Estas decisiones van a contramano en de las declaraciones del secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, quien ha manifestado en una entrevista que las personas «que estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso, ya que nadie está privado de su derecho a votar».
Esta situación no ocurre en todo el país, ya que el protocolo de votación de cada jurisdicción lo deciden los jueces con competencia electoral, como Servini en la Ciudad de Buenos Aires o Padilla en la Provincia de Buenos Aires.
Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre decidirán los partidos que podrán presentarse a las elecciones generales nacionales, a celebrarse el 14 de noviembre, en las que se renovarán la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado.
El presidente argentino Javier Milei, deroga la Ley de Alquiler obrando un milagro: las viviendas en alquiler se duplican y el precio cae un 20%.
Un atropello múltiple intencionado en un aeropuerto de Colonia deja al menos varios heridos. Están estudiando las causas en Alemania.