Temas cubiertos
Dos japoneses murieron tras recibir la vacuna Moderna de los lotes previamente suspendidos por el descubrimiento de contaminantes. Las vacunas retiradas estaban fabricadas por en España.
Los fallecidos tenían 30 años y murieron días después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Moderna. Es por ello que Japón decidió suspender el uso de 1,63 millones de dosis de Moderna en más de 800 centros de todo el país.
Esta retirada se ha producido una semana después de que Takeda Pharmaceutical Co, el distribuidor nipón, recibiera los informes sobre la presencia de contaminantes en alguno de los viales.
Moderna y Takeda afirmaron en un comunicado que «En este momento, no tenemos ninguna evidencia de que estas muertes sean causadas por la vacuna Moderna Covid-19. Es importante llevar a cabo una investigación formal para determinar si hay alguna conexión«.
El gobierno japonés confirmó que no se habían identificado problemas de eficacia ni de seguridad, por lo que la retirada de los tres lotes de Moderna fue una forma de precaución.
Fumie Sakamoto es la directora de control de infecciones del St. Luke de Tokio, Hospital Internacional. Sakamoto afirmó que no era aconsejable establecer una relación inmediata entre las inyecciones y las dos muertes registradas durante el sábado.
«Puede que sólo haya una relación temporal entre la vacunación y la muerte», dijo Sakamoto. «Hay muchas cosas que aún desconocemos para sacar conclusiones sobre estos dos casos».
Por el momento se estima que los contaminantes encontrados en los viales son partículas metálicas. Así lo informó la cadena pública NHK mediante las fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad japonés.
Cada uno de los fallecidos por la vacuna tuvo fiebre tras la segunda dosis. Murieron dos días después de contraer la fiebre. Es cierto que de momento no hay pruebas de que sus vacunas contuvieran contaminantes, pero ya se ha iniciado la investigación y se ha decidido bloquear 1,63 millones de vacunas por precaución.
La contaminación se detectó en un vial y dos dosis que se iban a aplicarse en un centro de vacunación en Naha. Fue la prefectura de Okinawa quien anunció en la suspensión de las vacunas de Moderna como medida de cautela, aunque por el momento no consta que dicho lote de vacunas haya dado ningún problema entre el resto de vacunados.
LEA TAMBIÉN:
La DANA ha dejado un rastro de dolor y preocupación en Valencia, afectando a empresarios y familias.
El general Marcos detalla el despliegue y los desafíos en la zona afectada