Temas cubiertos
Se pretende ampliar la fecha límite con el fin de completar el arduo proceso de evacuación de Kabul. El plazo máximo es el 31 de agosto, pero los talibanes ya han emitido su rechazo.
Este lunes 23 de agosto los talibanes han emitido un aviso final a Estados Unidos y al resto de países extranjeros que tienen actualmente presencia en el país. En este comunicado han anunciado que no permitirán ampliar la fecha límite de evacuación prevista para el 31 de agosto para la salida de tropas militares y civiles.
El anuncio lo ha llevado a cabo Suhail Shahin, portavoz del grupo insurgente, en una entrevista con la cadena televisa Sky News. En esta entrevista ha alertado de que habrá posibles consecuencias si Estados Unidos no finaliza la retirada de tropas fijada por Biden para tal fecha.
La línea roja el 31 de agosto, ha querido subrayar Suhail Shahin. Además de este aviso hay constancia de que dos fuentes talibanas se han comunicado con la agencia Reuters para dejar clara su intención: van a rechazar una prórroga.
Debido al desgraciado proceso de evacuación que se está realizando actualmente en el aeropuerto de Kabul desde que el grupo insurgente tomó el control de la capital afgana, el presidente de Estados Unidos ya insinuó el pasado jueves que probablemente habrá que prolongar la retirada completa. «No saldremos de Afganistán hasta que haya salido el último estadounidense. Hay conversaciones en marcha entre nosotros y los militares sobre una extensión. Esperamos no tener que prorrogar, pero habrá discusiones, supongo, sobre el estado del proceso de evacuación”.
El Gobierno británico ha declarado su intención de realizar una reunión del G-7, mañana, y de forma virtual G-7, con el fin de prorrogar la fecha límite de evacuación.
En su entrevista con Sky News, Shahin dijo que «Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares» y si el plazo se amplía «significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma». Sus palabras por tanto, son claras, y remarca: «Si Estados Unidos o el Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias«.
De momento seguimos alertados por la situación actual de desesperación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul.
Lea también:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.