Temas cubiertos
En un discurso realizado el día de ayer, Joe Biden agradeció a sus aliados en el golfo Pérsico y Europa, entre ellos España, por su cooperación en la evacuación de afganos con visado estadounidense que habían quedado atrapados en el país bajo el régimen talibán.
Joe Biden nombró a España dos veces en su discurso, agradeciendo al país por permitir el uso de las bases de Morón y Rota como residencias temporales de los civiles amenazados por el régimen talibán que han querido escapar del país.
Biden ha información también que desde el 14 de agosto, EE.UU y sus aliados han conseguido ya extraer a 28.000 personas de Afganistán y que solo este fin de semana, 3.900 más consiguieron ser rescatadas del país en 23 vuelos.
El presidente de los Estados Unidos ha anunciado también que cree que podrá haber culminado las evacuaciones de sus civiles para el 31 de agosto y que su prioridad recae en «extraer a los ciudadanos estadounidenses de forma rápida y segura».
18 aviones de las aeorilíneas United, American, Delta, Hawaiian, Omni y Atlas cooperarán próximamente en la operación de retirada, pero no yendo a Kabul, sino «para el traslado de pasajeros desde refugios temporales seguros y bases provisionales» a sus destinos finales.
Biden añadió también que aún quedan alrededor de 11.000 estadounidenses en Afganistán que necesitan ser rescatados, y que se mantiene en contacto con ellos para faciliar su llegada al aeropuerto de Kabul, aunque no ha querido dar más detalles por riesgo de alguna amenaza terrorista.
Frente a las críticas por su plan caótico y apresurado, el presidente estadounidense ha querido incidir en lo difícil y dolorosa que es la situación sin importar cuándo comenzó. «Hubiera sido así si hubiéramos comenzado hace un mes, o si lo hiciéramos dentro de un mes. No hay forma de evacuar a tanta gente sin dolor», decía en su discurso, añadiendo además que no se arrepiente de la retirada de sus tropas en el país asiático, insistiendo en que debía producirse, «tarde o temprano».
Mietras Biden agradece la ayuda de sus aliados en su discurso, la persona que le ha asesorado sobre ello, la vicepresidenta Kamala Harris, comenzó un viaje a Vietnam y Singapur ayer durante el cual tratará de estrechar nuevas alianzas para contener la pujanza del régimen comunista chino.
Por el momento, Harris no se ha pronunciado sobre el regreso al poder de los talibán ni sobre los terribles efectos que la retirada de las tropas estadounidenses tendrá con respecto a los derechos de las mujeres en el país. En 2019, la entonces senadora aseguró en una charla al Consejo de Relaciones Exteriores que protegería a las mujeres de Afganistán y mantendría a raya a los terroristas».
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.