Temas cubiertos
A las 4.30 horas de la madrugada de este jueves ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), el primer avión con evacuados de Afganistán. En él viajaban 5 españoles y 48 afganos.
Cinco españoles y 48 afganos viajaron en el primer avión que salió con destino a Dubái el lunes 16 por la noche y llegó hoy jueves de madrugada. 21 personas son mayores de edad y 32 son menores.
El ministro ha informado de que otro avión ha aterrizado a medianoche en Madrid procedente Afganistán, tras realizar una escala en Italia. En él, viajaban afganos que han colaborado con las instituciones europeas.
Han sido recibidas a pie de pista por los ministros de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, y Asuntos Exteriores y Cooperación, José Luis Escrivá y José Manuel Albares.
«Con esta llegada concluye la primera fase de la evacuación«, ha asegurado Albares, que ha resaltado que «no quedan más españoles» en Afganistán, excepto el embajador, Gabriel Ferrán, y el personal de la embajada.
El objetivo del Gobierno es que los afganos evacuados que llegaron de madrugada a Madrid, vayan integrándose en España lo antes posible.
Además del equipo de la embajada española en Afganistán, el ministro declara la necesidad de evacuar a los afganos que colaboraron con el equipo español. De momento se desconoce cuántos de ellos serán rescatados.
Nada más llegar se les realizó una PCR y, en caso de ser positiva, deberán hacer cuarentena en las tiendas de campaña.
Los evacuados pasarán como mucho tres días en el campamento instalado para la evacuación en la misma base de Torrejón, que tiene una capacidad para alojar a 800 personas. Posteriormente, se les va a desplazar a centros y apartamentos del Estado.
En Dubái se encuentra un segundo A400M para participar en la misma operación, vuelo que está previsto que llegue este viernes a Afganistán. Junto a estos dos aviones, y según anunció el miércoles el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, también se dirigirá a Kabul un tercer avión medicalizado de las Fuerzas Armadas, que ha partido de la base aérea de Torrejón de Ardoz, para participar en la misión de repatriación.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.