Temas cubiertos
El colapso del gobierno de Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses ha facilitado el regreso de los talibanes al poder en el país asiático. Desde entonces se reiteran las imágenes de deseperación de los afganos tratando de abordar uno de los aviones occidentales que huyen de Kabul.
No deja de sorprender y horrorizar el caos en la huida: personas aferrandose a las escalerillas, agarrándose al tren de aterrizaje y hasta elevándose por los aires para morir estrellados a los pocos minutos.
Una fotografía dentro de un C-17 Globemaster III (RCH 871) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que ha evacuado de manera segura a 640 afganos de Kabul, es un fiel reflejo de la urgencia de los refugiados afganos para abandonar su país ante el temor a las represalias de los talibanes. La impresionante imagen de este momento fue obtenida por el sitio web Defense One.
La aeronave C-17 es un avión de carga militar que ha sido operado por Washington y sus aliados durante casi tres décadas. Está diseñada para llevar a 150 pasajeros sentados cómodamente, por lo que ha multiplicado por cinco su pasaje para transportar a estos refugiados. En lugar de intentar expulsar a esos refugiados de la aeronave, “la tripulación tomó la decisión de irse”, afirmó un funcionario de defensa a Defense One. “Aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron de la aeronave cuando llegó a su destino”, agregó.
Los responsables del vuelo califican la gesta del piloto de ese avión de heroica: “Levantar a casi cinco veces más personas de las que es un logro heroico de logística, habilidad y determinación”. Según recoge Defence One, el avión tuvo que despegar con menos de su carga máxima de combustible para garantizar que pudiera despegar del suelo.
Este vuelo es uno de los tanto que han podido despegar con cientos de personas a bordo. Se sospecha que varios de ellos pudieron haber tenido una carga incluso mayor que 640. El procedimiento de transporte en este tio de emergencia se conoce como “carga en el suelo”, mediante el cual los pasajeros se cuelgan de correas de carga que van de pared a pared y sirven como cinturones de seguridad improvisados.
Los refugiados afganos volaron desde Kabul hasta la base aérea de Al Udeid en Qatar sentados en el suelo de la espaciosa bodega del avión. La meta de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos es evacuar a “decenas de miles de expatriados y aliados afganos” desde Kabul a un nuevo destino.
Lea también:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.