Temas cubiertos
El regreso al poder y el gobierno por parte de los talibanes en Afganistán ha provocado una salida a la desesperada de miles de personas, temerosos de su destino si se quedan en el país asiático. Con las carreteras colapsadas, se desató el caos en el aeropuerto de Kabul, donde se han registrado cinco muertos.
La base aérea de Kabul es la última vía de escape que ha cerrado Estados Unidos desde esta noche controla el espacio aéreo.
El Departamento de Estado y de Defensa de Estados Unidos ha establecido que solo los aviones militares están autorizados a evacuar y se han cancelado todos los vuelos comerciales.
Según los informes, cinco personas han muerto en el aeropuerto de Kabul en pleno caos por salir del país. Un testigo ha afirmado que no estaba claro si las víctimas murieron por disparos o en una estampida. Se han escuchado disparos allí, según recoge la cadena Al Jazzera. Serían tiros al aire de las fuerzas de EEUU para intentar frenar el caos tras la invasión de la pista por parte de civiles aterrorizados.
«No habrá vuelos comerciales desde el aeropuerto Hamid Karzai para evitar saqueos. Por favor, no vengan al aeropuerto», han anunciado las autoridades del aeropuerto de Kabul en un mensaje enviado a la prensa. Allí se están viviendo escenas de pánico y hay informes de que civiles han resultado heridos por intentos de huida y estampidas en la pista de aterrizaje, según recoge la BBC.
Uno de los testigos ha relatado a la agencia que había visto los cuerpos de cinco personas trasladados a un vehículo. Bajo la mirada de centenares de personas, los que han conseguido subir a lo alto de las escaleras, jóvenes sobre todo, intentaban luego ayudar a los demás a hacer lo mismo, y muchos de ellos se aferraban con todas sus fuerzas a los barrotes. Familias aterradas, con niños asustados, intentaban huir, con sus pesadas maletas.
«Nos da miedo vivir en esta ciudad, e intentamos huir», ha relatado a Afp desde el aeropuerto Ahmad Sekib, de 25 años, que utiliza un nombre falso. «He perdido mi trabajo, y es peligroso para mí vivir aquí, porque los talibán me van a perseguir, sin duda», explica.
A contralerroj, el Gobierno español acelera sus planes de evacuación. Este lunes, el ministerio de Exteriores enviará dos aviones para el regreso de españoles y colaboradores afganos. Es uno de los más de 60 países que piden al movimiento talibán la salida pacífica de civiles.
Lea también:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.