Temas cubiertos
Algunas comunidades como Madrid, Galicia o Cataluña están teniendo algunos problemas a la hora de comunicar las citas para recibir la vacuna contra el COVID. En especial está sucediendo con la citación de la segunda dosis. Otras comunidades como Euskadi, Castilla-León o Andalucía comunican al paciente y citan para la segunda cita el mismo día en que reciben la primera dosis.
En Cantabria, sin embargo, se dan las dos citas al mismo tiempo.
Madrid, Galicia, y otras Comunidades Autónomas avisan al paciente de la segunda cita través de SMS, lo que ha provocado algunos errores en la comunicación en la citación pertinente para la segunda dosis de la vacuna.
Cataluña, sin embargo, no ha encontrado problemas con este sistema, pero en la capital sí. Ya se han registrado problemas de saturación de las líneas, lo que ha provocado que muchos madrileños no se hayan enterado del día en el que deberán recibir la segunda dosis, generando así la indignación de muchos ciudadanos.
Este retardo ocasionado en la citación de la segunda dosis en Madrid son ya numerosos, considerables, y es debido a que, en gran parte y a pesar de tener la cita, esta no llega a ser comunicada a los pacientes.
¿Por qué? La respuesta ha sido sencilla: debido a los fallos del sistema que envía los SMS. Además, al encontrarnos en verano, otro problema a considerar en esta campaña de vacunación es que son numerosos los pacientes que no acuden a su cita porque se encuentran, en estos momentos, de vacaciones. Sin embargo ésta no es la norma, la regla más extendida en estas ausencias es debido a que las personas no pueden acudir a su segunda citación por tener otras obligaciones.
Con la primera dosis recibimos una protección realmente notable contra el COVID, sin embargo los expertos coinciden en que la segunda dosis es completamente necesaria si queremos evitar riesgos, como posibles episodios graves derivados de un contagio por coronavirus. El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha realizado un estudio que afirma que la primera dosis de Pfizer o Moderna es efectiva al 80%, mientras que con la segunda dosis la efectividad sube al 90%.
El doctor Paul Offit lo explica así: “La segunda dosis de ARNm induce un nivel de anticuerpos neutralizantes del virus aproximadamente 10 veces mayor que la primera dosis”.
Además, añade el doctor, “la segunda dosis induce inmunidad celular, lo que aporta no solo una protección más prolongada, sino una mejor protección contra las nuevas mutaciones”.
LEA TAMBIÉN:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.