Después de la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, los talibanes han tomado el poder de más de 100 distritos causando un éxodo de cientos de familias que buscan refugio en países vecinos o en ciudades al parecer más seguras.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el pasado 14 de abril el retiro de las tropas americanas en Afganistán, después de una guerra de más de 20 años.
«Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa desde Afganistán.»
El proceso inició el 1 de mayo que se espera termine el 11 de septiembre, un día memorable para los estadounidenses. Después de esto, las autoridades afganas han anunciado la tensión que existe dentro del país entre los talibanes y las Fuerzas nacionales que continúan enfrentadas en 11 provincias del país.
Los territorios afectados son: Nangarhar, Kunar, Logar, Paktia, Maidan Wardak, Kandahar y Helmand; y las regiones de Kunduz, Baghlan, y Sar-e Pol.
En las últimas horas, el portavoz principal del grupo, Zabihullah Mujahid, señaló que sus combatientes han tomado puestos de seguridad, después de vencer a las tropas, haciendo la captura a varios soldados.
Estos enfrentamientos han provocado que cientos de familias huyan a países vecinos o ciudades afganas que parecen más seguras.
Además el vicepresidente de Afganistán, Amrullh Saleh, pidió a los organismos humanitarios atender a quienes han salido de sus viviendas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha manifestado su preocupación por la situación que vive el país. Así lo ha publicado en su cuenta de Twitter, Kelly T. Clements, Alto Comisionado Adjunto de la ACNUR.
«Estamos sumamente preocupados por la rápida escalada del conflicto en Afganistán y hacemos un llamamiento para que se permita a los civiles el acceso a la seguridad, dentro y fuera del país. No mantener las fronteras abiertas = miles de vidas en riesgo.»
LEA TAMBIÉN
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.