Temas cubiertos
Aunque parezca algo fuera de lo normal, en muchos países, incluso en Europa, el restaurante de comida rápida estadounidense, McDonald’s no es aceptado. Por eso, es importante saber en dónde no nos encontraremos con su comida y estar listo para tener una opción B para la alimentación.
McDonald’s está situado en 118 países de todo el mundo con 34.000 franquicias y aunque es una cantidad muy alta, también son 100 países que no tienen a su servicio este restaurante.
En realidad, existen dos argumentos, el primero es que muchos territorios nunca han tenido un McDonald’s. El segundo, es que muchos otros se vieron obligados a cerrarlos debido a inconvenientes económicos; esto, porque para la mayoría de habitantes el precio de la comida no era asequible con la cantidad de ingresos financieros que recibían.
Jamaica es uno de los ejemplos más claros. Entre 1995 y 2005 construyó ocho franquicias, que al día de hoy no existe ninguna. Igual pasó en Barbados en 1996 donde solo existía uno que al año siguiente cerró por falta de ganancias.
Otro restaurante en cerrar tiempo después fue en las Bermudas, donde a pesar de tener una ley que prohíbe las cadenas de comidas extranjeras; el restaurante estadounidense abrió de 1985 a 1995. Cerrando finalmente en este último año por la clausura de la Base Aérea Naval de Estados Unidos, donde se situaba. Mismo motivo que llevó a Corea del Norte a cerrar los lugares.
En África solo cuatro países tienen un restaurante de la cadena: Marruecos, Sudáfrica, Egipto e Islas Mauricio.
En ese continente, son cuatro países que no cuentan con la presencia de un McDonald’s. Está el caso de Islandia, territorio que logró hacer la apertura de tres restaurantes desde 1993, aunque por los altos costos de importación y tras la crisis financiera de 2008 tuvieron que desaparecerlos.
Otro de los europeos sin tener presencia de la cadena es Montenegro. Su restaurante abrió en 2003 aunque era no móvil y no un edificio. No obstante, nunca logró convertirse en un elemento permanente y su existencia duró apenas algunos meses y por ello desapareció cuando el gobierno y las empresas locales impidieron su permanencia.
Uno de los territorios más importantes de Europa, aunque es el más pequeño, es la ciudad del Vaticano. La razón principal fue por cuestión de espacio, aunque todavía queda uno a menos de 100 metros y con visitas a San Pedro.
La lista es extensa, sin embargo, a continuación, mencionaremos algunos de los países que no tienen la presencia de la cadena en su territorio:
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio