Temas cubiertos
Se producen protestas contra las restricciones ante la pandemia en diferentes puntos del mundo. Las medidas buscan acelerar la vacunación contra el covid-19 y frenar a la variante Delta, ante el aumento de los casos.
El uso del pasaporte sanitario y la vacunación obligatoria para el personal médico entre otras profesiones han llevado a las calles a numerosas personas con epicentros en Francia, Italia y Australia. La movida surgió a través de las redes sociales y llevó hasta 160.000 personas por tierras galas, con 11.000 en París.
«No me pondré la inyección», manifestó Sandra, una enfermera de 49 años, presente en la manifestación de Marsella, donde participaron más de 4.000 personas. «Nuestro país se está volviendo totalitario», añadió Jean-Claude Dib, de 71 años, un camionero jubilado que también participó en la concentración en esta localidad del sudeste de Francia. Por todos lados se reiteraba la consigna de «Libertad, Libertad».
En París, una manifestación de «chalecos amarillos» se inció en la plaza de la Bastilla y estuvo marcada por los encontronazos entre manifestantes y policías. Nueve personas fueron detenidas, según el Ministerio del Interior.
En el Trocadero, cerca de la Torre Eiffel, hubo una manifestación más numerosa donde destacaron las declaraciones del ultraderechista Florian Philippot, exnúmero dos de la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen, señalando un «apartheid» impulsado por el ejecutivo francés y pidió la dimisión del «tirano» Macron.
La mayoría de los franceses (el 76%) estan a favor a la vacunación obligatoria para el personal sanitario, según un sondeo publicado el 13 de julio, el día después del anuncio de esta medida. El uso para numerosas actividades del pasaporte sanitario también es aprobado de la mayoría de la población.
Este jueves, el gobierno italiano aprobó la “tarjeta verde sanitaria” y a partir del 6 de agosto exigirá para acceder a espacios públicos cerrados el pasaporte sanitario, que disponen aquellos con inmunización completa o un test reciente negativo.
Miles de italianos se manifestaron el sábado contra esta medida, en varias localidades desde Nápoles hasta Turín, con gritos de «Libertad» y «No a la dictadura». No obstante, las solicitudes para vacunarse se multiplicaron en Italia, hasta un 200% en algunas regiones, tras el anuncio del uso extensivo del pasaporte sanitario, indicó Francesco Figliuolo, comisario extraordinario encargado de la campaña de vacunación.
También hubo protestas contra las restricciones de movilidad en Australia, donde cinco millones de personas estarán confinadas durante un mes. En Sidney se produjeron enfrentamientos entre algunos manifestantes y policías a caballo, mientras que en Melbourne miles de personas se congregaron frente al parlamento regional del Estado de Victoria.
LEA TAMBIÉN
– Francia aprueba el certificado sanitario en medio de protestas
– Protestas en Grecia al imponerse la vacunación obligatoria
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.