El director de un centro hospitalario de Túnez llora por el retraso de la llegada de suministros de oxígenos para los pacientes ingresados contagiados de covid. El país está sufriendo su peor ola de Covid-19 desde que estalló la pandemia.
El director del hospital público de Mateur, en la región tunecina de Bizerta, confiesa al periodista Sufien ben Aisa que hay un retraso de un camión que trae suministros de oxígeno, vitales para la supervivencia de los alrededor de 40 pacientes de Covid del hospital.
El vídeo del momento ha sido grabado y compartido en redes sociales. Por suerte, momentos después de las lágrimas del sanitario, llegó el camión.
El hospital de Mateur es uno de los tantos ejemplos en África que sufren escasez de oxígeno. El consumo diario de oxígeno se sitúa a 5.500 litros al día, frente a una media de 500 antes del pico de pandemia. «La gente tiene miedo y siente cólera. Demandan ayuda. No hay más que hacer, sólo esperar a que nos vengan a ayudar», declaró Ben Aissa para el diario ‘Le Parisien’, que se hizo eco del vídeo viral, grabado el domingo 18 de julio. Ese día hubo 205 fallecidos por Covid en 24 horas.
Entre marzo y agosto de 2020 conoció una cifra de fallecimientos que no superó la cincuentena, hoy cuenta con más de 17.600 y récords diarios que sobrepasaron los 200 muertos la semana pasada.
En el país norteafricano sólo un 8% ha recibido la pauta completa por la escasez de vacunas. Los últimos datos indican que más del 90% de las camas UCI están ocupadas en todo Túnez. La OMS avisa de que la región tiene la tasa de mortalidad es «la más elevada» de la región, y una de las peores de África.
Con 11,6 millones de habitantes, Túnez contabiliza una de las peores tasas de mortalidad diarias del mundo: 1,4 por cada 100.000 habitantes por jornada en los últimos siete días. Es el segundo país con mayor mortalidad por Covid-19 de toda África, por detrás de Namibia, según un balance realizado por France-Presse.
LEA TAMBIÉN:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Una mujer llamada Susan solicitó el divorcio después de mirar una foto tomada con su familia y descubrir un terrible secreto.