Temas cubiertos
La variante Delta se está expandiendo a un ritmo demasiado acelerado por toda Europa. Su alto riesgo de propagación alarma a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Originada en la India, la variante Delta es la principal preocupación de Europa. Marca la quinta ola que está viviendo España y se convierte en la variante más común en el país.
Su expansión está descontrolando los contagios, incluso con el esfuerzo del ritmo de vacunación de los países.
La EMA, junto al ECDC, animan a los ciudadanos europeos a vacunarse contra el Covid-19 ante la propagación de la variante Delta. Según estima el ECDC, a finales de agosto esta variante representará el 90% de todos los virus del SARS-CoV-2 que circulan en la Unión Europea.
«En la actualidad se prevé una ya observada continuidad del deterioro de la situación epidemiológica en muchos países, dado el rápido crecimiento de la variante delta», explicó el ECDC. El informe del 12 de julio sobre la situación del covid recoge que la variante Delta es «entre un 40 y un 60% más transmisible que la variante Alpha anterior (Β.1.1.7), que fue la primera variante importante de preocupación en la UE». Además, apuntan que la variante Delta puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización.
Reino Unido es de los más afectados por Delta. Los últimos datos del ministerio de Sanidad sitúan la cifra de contagios diarios en la más elevada desde mediados de enero. El 70% de los casos confirmados son de la variante Delta.
Suecia se encentra en la misma situación que España. Los jóvenes son los más afectados en la siguiente ola de coronavirus en el país.
El país vecino también está siendo altamente amenazado por la variante delta que se expande por Europa. El gobierno portugués ha dicho que el 100% de los casos en la región de Lisboa y del sur del Algarve, son contagios provocados por esta variante, y a nivel regional, casi nueve de cada diez (un 88%) son casos positivos por la cepa originada en India.
La presencia de la variante delta del coronavirus en Grecia se ha triplicado en apenas una semana. La mitad de los casos registrados son ya de esta variante más contagiosa. En dos semanas se ha pasado de tener cuatro casos de la variante originada en India, a 402.
Hace dos semanas, la variante Delta se encontraba en el 37% de los casos positivos, y la semana pasada, superando la mitad de los contagios, en el 59%, convirtiéndose en la cepa predominante en el país germano. A día de hoy, esta cepa está en más de seis de cada diez contagiados.
Rusia ha alcanzado la tercera cifra de contagios más alta desde el inicio de la pandemia.
La semana pasada, la variante Delta se encontraba en uno de cada cinco positivos galos. Pero a día de hoy, 16 de julio, la cepa originada en India está en más del 20% de la población contagiada. Según autoridades, la situación respecto a esta variante parece estar “controlada, sin crecer en gran medida el porcentaje de esta cepa”.
En dos semanas, esta cepa pasó de no ser “preocupante”, pues solo tenía un 6% de los casos, a “alarmante”, pues cuenta con más de la mitad de contagios por la variante Delta.
Después de la relajación de las medidas en algunos países europeos, todo el continente se ha visto obligado a establecer nuevas restricciones para hacer frente al avance de la variante Delta.
Aunque la situación en Reino Unido se está descontrolando, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que el próximo lunes se ponen fin a las restricciones anticovid.
Portugal sí ha endurecido las restricciones, retomando el toque de queda en los territorios más afectados. Los hospitales tienen ingresadas a más de 750 personas, el número más elevado desde marzo.
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.