Temas cubiertos
Investigadores descubren que en marzo murió una mujer contagiada de dos variantes de Covid-19: Alfa, procedente de Reino Unido y Beta, originaria de Sudáfrica. Estas variantes circulaban en el país en dicha fecha. Han confirmado que el caso es el único que se ha registrado hasta el momento.
Por el otro, ante el resultado, se confirma que es posible contagiarse de dos variantes de manera simultánea y abre puertas para nuevas investigaciones.
La mujer, sin vacunar, tuvo contacto con personas contagiadas que portaban las variantes de Covid-19: Alfa y Beta; lo que dio como resultado un doble contagio.
El Congreso Europeo de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, debatirá el caso. La investigadora jefa del Hospital OLV de la ciudad de Alost, Anne Vankeerberghen, ha explicado que «las dos variantes estaban presentes en Bélgica en ese momento, así que es probable que la mujer se infectara a la vez con virus diferentes». «Desgraciadamente no sabemos cómo se contagió», concluyó.
Al parecer, la mujer vivía sola y tras sufrir una caída ingresó al hospital; allí dio positivo en Covid-19 y estuvo ingresada. La paciente no presentaba “dificultad respiratoria” y su historial de salud no reportaba enfermedades de gravedad. No obstante, “rápidamente desarrolló síntomas respiratorios agravados y murió cinco días más tarde”.
Teniendo en cuenta que la mujer vivía sola, recibía ayuda ocasional de los vecinos y no presentaba problemas de salud, «es difícil determinar si la coinfección de las dos variantes peligrosas fue la causa del rápido deterioro de la paciente», explica Vankeerberghen.
Con los resultados obtenidos por los investigadores, se espera que continúe indagándose sobre las afecciones de un doble contagio y cómo combatirlo. De momento, el caso de Bélgica se considera el primero. Esto, luego de que se registraran dos posibles dobles contagios en el mes de enero en Brasil. Pero, al no ser publicados científicamente, se considera el de Bélgica como el primero.
LEA TAMBIÉN:
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.
Análisis de las estrategias geopolíticas actuales en Europa y Oriente Medio