Ikea Francia tendrá que pagar una multa por un millón de euros por recolectar datos personales de sus trabajadores de manera «ilegal» en los años 2009 al 2012 .
La sentencia aclara que fue por medios «fraudulentos, desleales, ilícitos, y de forma habitual» que la empresa logró conseguir datos de su personal.
El hecho se presentó cuando la compañía sueca con filial en Francia, despidió a cierta parte del personal administrativo.
El encargado de seguridad de ese entonces, Jean- François Paris, confesó los hechos confirmando que era una práctica común no sólo en Francia sino alrededor del mundo, y era a través de empresas privadas las que hacían dicha recolección.
El director general de la empresa, Jean- Louis Baillot, fue condenado a dos años de prisión suspendidos y a una multa de 50 mil euros por el Tribunal Correccional de Versalles. Otros empleados también fueron judicializados por delitos menores y con sanciones económicas. Dos personas fueron absueltas en el caso.
La compañía se pronunció y señaló que condenó lo sucedido, tomando en 2012 medidas correctivas para que no se volviera a presentar este tipo de acciones.
Fue fundada en 1943 en Suecia. La corporación se dedica a la fabricación y venta de muebles y electrodomésticos que ha llegado a extenderse en más de 28 países alrededor del mundo.
La empresa está presente en Suecia, Francia, España, Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y demás, llegando a Latinoamérica y su cultura.
Sus políticas corporativas apuntan a la responsabilidad social y medio ambiental, además de la correcta ejecución en la producción de sus productos, rechazando el trabajo infantil. También ejerce una equidad paritaria (hombres y mujeres) en los salarios, según lo afirma la empresa.
LEA TAMBIÉN
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.