En el norte de Gales, las autoridades sanitarias han detectados dos casos de la viruela del simio.
La viruela del simio es una de las enfermedades pocos comunes pero virales en África Central y Occidental.
Su nombre se debe a que se encontró por primera vez en unos simios de laboratorio en 1958. Los síntomas presentados una vez contagiados son a los 12 días de infectarse, presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, espalda adolorida, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga.
Con la fiebre aparecerán las erupciones, que se convierten en abultamientos elevados llenos de líquido. Una enfermedad que en promedio dura de 2 a 4 semanas.
En el norte de Gales, se han detectado dos casos que confirman tener esta enfermedad. La primera, manifiesta que su contagio se produjo en el extranjero y que después se lo transmitió a un conviviente. Los dos, han sido ingresados a un hospital de Inglaterra donde están siendo revisados.
«Los casos confirmados son un hecho extraño en Reino Unido, y el riesgo de transmisión es muy bajo», confirma Richard Firth, consultor en protección de la salud en Salud Pública de Gales.
En todo Reino Unido, se ha detectado únicamente cuatro casos de la enfermedad en los últimos años; registros que al hacer su respectiva investigación se evidencian que vienen desde el extranjero. El último, antes de los conocidos actualmente, apareció en diciembre de 2019 en el suroeste de Inglaterra.
«Estamos trabajando con los protocolos y procedimientos necesarios y hemos identificado todos los contactos cercanos. Además, se han puesto en marcha medidas para minimizar la probabilidad de nuevos contagios», incluye Firth.
En cuanto a la reacción del Gobierno, han tomado los dos contagios con calma, pues afirma el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, que enfrentarse a brotes es una labor de todo el tiempo y que es, absolutamente normal. Además, asegura que el país cuenta con sistema de rastreo y aislamiento que ayudan a detener de manera efectiva los posibles brotes de la viruela del simio.
LEA TAMBIÉN:
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.