El socavón que apareció hace una semana está ubicado en el centro del estado de México, mas exactamente en Puebla, el socavón se ha extendido hasta el momento 100 metros de diámetro, provocando el derrumbe de una barda y peor aún de una casa que esta ubicada en esta zona, hasta el momento se llevó una habitación que estaba al borde del agujero.
Aunque no hay mas casa en toda esa zona, esta preciso esta en medio del socavón, el domicilio se mantuvo suspendido en el aire 48 horas, hasta que los nuevos desprendimientos de tierra empezaron a dañar la construcción y los muros sin otra opción que colapsando esta parte de la vivienda.
Debido a lo movimientos que este ha tenido, el agujero aumentó su tamaño unos 3 metros alcanzando 100 metros de diámetro y una profundidad de unos 20 metros.
El CNPC Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México explicó mediante su cuenta de Twitter que «Se mantiene el perímetro de seguridad ampliado, por incremento de riesgo de fracturas en inmediaciones del socavón».
Hasta el momento, el día viernes de la semana pasada 4 de junio, llegaron al lugar 10 investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para investigar y trabajar junto con la Secretaría de Medio Ambiente con el fin de iniciar los estudios necesarios geofísicos y de iones para poder determinar qué provoco esta falla en este terreno.
La propietaria de la casa, Magdalena Xalamihua, expresó a los medios su miedo y dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna ayuda de parte del Gobierno desde que salió este socavón «duele mucho de tanto sacrificio, pasamos hambre, la verdad sí nos duele mucho, porque no sabemos qué vaya a pasar con nosotros».
«Estamos dolidos de la casa que estamos viendo que poco a poco y a pedazos se va a ir hasta adonde acabe todo», añadió.
Este desprendimiento empezó el día sábado en un terreno donde se cultiva en el municipio de Juan C. Bonilla, a unos 20 Kilómetros de Puebla capital, en esta zona hay muy pocas casa y la mayoría son pequeñas y humildes, pues son de las personas que trabajan allí en estos sembradíos.
El agujero empezó con 5 metros de diámetro, pero en las próximas 24 horas paso a 30 metros y hasta el día de hoy no ha dejado de crecer. Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, concluyó que es un «asunto de enorme riesgo».
LEA TAMBIÉN
El alemán Mark Bryan tiene 61 años y usa falda con tacones para ir al trabajo, no es gay y tiene esposa, hijos y nietos.
Cinco muertos y casi 400 evacuados al chocar un avión comercial con una aeronave de la Guardia Costera en un aeropuerto de Tokio, Japón.